sábado, 7 de enero de 2023

La via Anna de l'Avenc de l'Esquerrà

 

Siempre es agradable volver a practicar actividad con algún compañero con el cual décadas atrás habíamos coincidido en exploraciones diversas. Algo más viejos pero con la misma disposición y sintonía, aunque hayan pasado 40 años. Así que, ante la propuesta de salida, acepto con rapidez con la idea de seguir fotografiando esos rincones subterráneos; al final haré un libro dedicado a esta cavidad en concreto.


El pozo de entrada, llamado Faura i Sans en honor a uno de los pioneros de la espeleología, lo he fotografiado varias veces, pero el resultado siempre es diferente. Ahora, salimos ya con poca luz y no se ve la boca con su característica encina, que sobrevivió al incendio que arrasó el macizo a principios de los '80. Además, llevo un objetivo diferente, en esta ocasión, un Pentax 15 Limited, más angular, lo que permite una vista aún más impresionante. El resultado, también, unas tonalidades algo diferentes; los colores Pentax son particulares.

Esta foto no  es pentax





Ahora que llevamos días con un potente anticiclón y la temperatura ha bajado algo, la cavidad se ha ventilado mejor y es más asequible bajar al fondo. Si en octubre había medido un 19,2% de oxígeno en la Sala de la Paciencia, ahora se llega al 20,8% en la cabecera del Pou dels Cristalls. En la base del citado pozo, en octubre el oxímetro midió un 18,6% y ahora 19,7%. Con 18,6 cuesta ya respirar al hacer ejercicio, con 19,7 la comodidad es mucho mayor.





En la Sala Ges, medimos un 19%, un porcentaje que empieza a ser ya un poco agobiante. El problema de oxigenación en las cavidades de Garraf cada vez es más marcado, basurero aparte, quizás el incremento de dióxido en la atmósfera  tenga su influencia. Relata J. Monturiol en la crónica de las primeras exploraciones que, antes de la desobstrucción de la Gatonera de l'Anna, en la base del Pou del Xarel·lo tuvo problemas serios de hipoxia, pero no ha sido una cavidad que presentara frecuentemente problemas  en este sentido hasta hace poco tiempo.



Para acabar, no pueden faltar fotos del espectacular pozo de entrada


El Avenc de l'Esquerrà es la cavidad más grande de Garraf, un antiguo macizo cárstico lleno de pozos verticales generados por la diversas rieras y por los lapiaces. Pero l'Esquerrà es diferente, no es un simple sumidero de la riera del Fondo de les Fenaloses; en mi opinión, después de haber visitado una gran parte de la cavidad, la topografiada y la que no, y de haber dado muchas vueltas por ahí abajo, es que la función de sumidero es absolutamente secundaria. Opinión muy personal, vaya. Su complejo desarrollo, la gran abundancia de coliflores, las cúpulas ciegas, los pozos laberínticos y las salas, considerando las características del resto de cavidades del macizo, hacen pensar en otro tipo de formación.




1 comentario: