domingo, 15 de enero de 2023

Forat de les Gralles

La cavidad se ubica en los bosques de la derecha hidrográfica del Torrent de Gavarret, bajo el Coll de Pendís, en las estribaciones de la Serra del Cadí, por su vertiente norte. No hay un sendero para llegar a ella, por lo que la localización y acceso no son sencillos, ya que el terreno es abrupto, un bosque con bastante musgo, piedras calizas sueltas y una pendiente bastante marcada. 

Nosotros subimos en vehículo por la pista de la Font de l'Artic, accesible para turismos. En un invierno habitual no hubiéramos podido llegar por el hielo o la nieve, pero hasta hoy estaba limpia. Desde la balsa de incendios retrocedimos unos minutos hasta encontrar una pista de leñadores que baja paralela al torrente. Más adelante nos metemos en el bosque para bajar directos a la cavidad. Transitar por esta zona no es sencillo, la pendiente es fuerte y el suelo resbaladizo, hay que tener cuidado de no bajar rodando hasta la boca cuando estemos cerca.

Bruc, nuestro guía canino, nos lleva directo al agujero

A pesar de estar en un lugar remoto, hay anclajes suficientes, y por árboles no hay problema. 3 parabolts por un lado en la línea más evidente, otro si bajamos desde el labio superior, una reinstalación más abajo. En la entrada del segundo pozo usamos un puente de roca firme porque hay un spit con un chapa Peltz del Cretácico que se mueve pero no se puede sacar, y un parabolt en las mismas condiciones. Después un par de reinstalaciones más con parabolts y chapas de JOM que hace ya unos cuantos años que no se fabrican, pero con una apariencia más o menos aceptable, y algún spit en regulares condiciones.

Hay una gran cantidad de piedras, sedimentos y restos vegetales que han caído por la boca, y que, posiblemente, taponan alguna probable continuación de la cavidad.    






En la base del primer pozo la capa de sedimentos provenientes del exterior es enorme

Lo que lleva en el petatillo es un flash que también se dispara


El enorme bloque encastrado nos dificulta la perspectiva del pozo





No hay comentarios:

Publicar un comentario