jueves, 30 de junio de 2022

La Verna

 

Si pasas por Larra la visita a la sala de la Verna es casi obligada, vale la pena observar este gran espacio subterráneo y remontar el río por una galería con unas dimensiones en consonancia. Con estos volúmenes, resulta complicado hacer fotos. La excepción es la Verna, porque la iluminación artificial para las visitas turísticas nos sirve de gran ayuda. Félix Alabart consiguió fotografiar la sala antes de la habilitación turística haciendo deflagrar una gran cantidad de magnesio. 

El sistema de la Piedra de San Martín es quizás la cavidad subterránea más famosa del mundo, la primera gran cavidad que se exploró, la que fue en su momento más profunda, más grande, más compleja... los pioneros de la exploración espeleológica -Martel, Casteret, Ruíz de Arcaute, Tazzief...- se enfrentaron a dificultades hasta entonces desconocidas.

La historia del descubrimiento es curiosa, después de las primeras prospecciones por la zona y de la exploración de las surgencias y gargantas de Kakouetta y Olhadubie, el estudio hidrogeológico realizado por Ravier con el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico le llevó a teorizar la existencia de dos grandes ríos subterráneos, el Saint Vincent y el Saint Georges. Posteriormente se ha visto que el primero es el del sistema de la Piedra de San Martín, el segundo tendría las fuentes entre Añelarra y Budogia, más o menos.

La sala de la Verna, con los algunos maniquís vestidos de espeleólogo, de color amarillo, para dar la escala. Hay dos en la entrada de la galería Aranzadi, colgada a media pared.

Con el zoom a tope, unas personas en la plataforma y en la pared del fondo la entrada de la galería Aranzadi con más detalle


Las exploraciones siguieron su curso y se pudo llegar a la Verna desde el pozo Lépineux, que se abre en la vertiente española. Entonces se realiza el túnel artificial para construir una presa en el río. Un error topográfico desvía el túnel y se descubre el sistema Arphidia, sin salida al exterior. Después de volver a topografiar la PSM con teodolitos y por topógrafos profesionales, al final se acierta y se abre el acceso directo a la sala la Verna. La sala se encuentra a -734 si entras por el  pozo Lépineux, de 320m de profundidad.

Poco a poco los trabajos van dando su fruto y se descubren nuevas cavidades. Se consigue conectar la Tête Sauvage o Basabaruko Leizea con la PSM (-1167m), y después la M3 y la SC3, ampliando la profundidad a -1321m. También, aparecen otros sistemas importantes, la Lonné Peyret y la Coeuy Lodge. Y al sur, las cabeceras del río San Jorge, entre ellas, la BU56 o Illaminako Ateak (-1408), el Pozo Estella o AN3, y la BT6 (-1166). 


130 años después de las primeras prospecciones de Martel, la exploración continúa. Pero durante este tiempo también se han producido graves accidentes. Marcel Loubens falleció cuando se le rompió el anclaje del cable del torno con el que le subían por el pozo Lépineux, cayendo unos 30m. Félix Ruíz de Arcaute falleció por hipotermia y agotamiento debajo de una cascada de la Lonné Peyret cuando se le bloqueó el prusik con el que subía autoasegurado. Francis Zamora falleció en los pozos de la AN3 cuando una violenta tromba de agua ocupó la sima. Ha habido más, seguro. Un recuerdo para todos ellos. Que por lo menos sirvan para prevenir.  



El río con poco caudal a pesar de las fechas

Una vieja diapositiva, en los pozos de la Coeuy Lodge


No hay comentarios:

Publicar un comentario