martes, 28 de junio de 2022

Bexanka ko Leccia

 

Cuando no existía internet y la única fuente de información eran los pocos libros o publicaciones de clubs a los cuales podías acceder, el Grottes et Canyons, les 100 plus belles courses et randonées, de Pierre Minvielle, con descripciones más bien someras y no muy claras, era un libro importante. En él, al lado de cavidades míticas como la Gouffre Berger, la Félix Trombe o la Jean Bernard, aparecía l'Abîme de Betchanka; según las palabras del autor, una de las más bellas cavidades que existen. Afirmación un tanto sorprendente cuando en el libro aparecen también auténticas joyas como Cabrespine, Lauzinas, Malaval o l'Aven d'Orgnac.  

Bexanka es realmente curiosa. No es una gran cavidad, tiene una profundidad y un desarrollo bastante modesto, pero sus galerías y salas tienen unas dimensiones enormes. Y hay rincones muy adornados, las salas finales son espectaculares: le Temple Chinois, le Cathédrale y la Salle du Gour. El recorrido es, también, diferente. Primero baja hasta el pozo De Joly y, a partir de ahí, empieza a subir.

Mi tercera visita, y quizás no haya más, ya veremos. Voy coleccionando fotos de un lugar que es una fuente inagotable. La última ocasión que estuve había llovido mucho y casi naufragamos en el pozo De Joly. Un potente aporte de agua que salía de la pared, y que te caía directamente encima, había convertido la base del pozo en una piscina. Hoy está todo seco, mejor así, aunque con agua las fotos quedan más aparentes. Hoy la arcilla es solo barro más o menos denso que resbala 'lo normal', con agua en la cavidad, es barro licuado muy resbaladizo. Y hay rampas y flanqueos algo delicados ya en condiciones normales, con agua el tema se complica.

Observo que la cuerda fija para remontar la pared arcillosa de 60m ha mejorado. Antes no había reinstalaciones, ahora sí. Equipadas además con un maillon para asegurarte en el cambio de cuerda. Y hay una cuerda nueva para bajar el resalte siguiente a la escalada que en las anteriores ocasiones no estaba. Las escaleras en plan ferrata siguen igual.


















En Bexanka hay una de las colonias más grandes de Europa de murciélagos, hay zonas de la cavidad que no se pueden visitar para no molestar.

El pozo de entrada, denominado Schlumberger

No hay comentarios:

Publicar un comentario