martes, 26 de diciembre de 2023

El Gorro Frigi

 

La idea era subir al Gorro Frigi con un nutrido grupo de compañeros, incondicionales y fanáticos de Montserrat, con la excusa de la celebración de las fiestas navideñas. El Gorro es una de las cimas más características y de las más altas del macizo. 

Como hay un montón de vías diferentes y somos unos cuantos, nos repartimos en pequeños grupos de una o dos cordadas por las más soleadas de la cara sur, donde la piedra estará más caliente y resultará más agradable, y así evitamos también esperas largas. Con mi hijo y su pareja escogemos la GEDE, una vía tradicional y entretenida, creo que la primera que se abrió en la 'aresta brucs', una zona antes poco visitada y ahora más frecuentada. Cuenta con una roca sólida y no es muy exigente, aunque evitamos la salida por el diedro extraplomado.


Desde la ermita nos vamos directos a la primera reunión

Hacía mucho que no subía al Gorro, 45 años seguro. Es una aguja carismática de la zona del Monasterio que había escalado en varias ocasiones. Ahora el tema ha cambiado bastante, los materiales han evolucionado mucho y la seguridad ha crecido. También, han proliferado numerosas vías y hay, por lo general, muchos más seguros.... antes, el primero de la cordada tenía una regla de oro, sabía que no debía caer... era bastante frecuente tiradas de reunión a reunión en las que, con suerte, a lo mejor podías enlazar algún 'merlet' y nada más... o un solitario buril que te proporcionaba una seguridad más psicológica que otra cosa... los parabolts, e, incluso, los ya caducos spits, son, obviamente, mucho mejores. A lo largo de la vía encontramos un viejo pitón, algún buril con chapa y algún parabolt. Veo que las reuniones disponen, también, de dos o tres parabolts. Antes, recuerdo, había reuniones en las que enlazabas algún arbusto más o menos raquítico de raíces inciertas.

Este, como va sobrado, escala con zapas y guarda los gatos en la mochila



Como las aficiones son diversas y no hay tiempo para dedicarse a todo, al final dejé el tema de la escalada. Una vez que alcanzas un cierto nivel, si paras un tiempo, lo pierdes, y cuesta volver a empezar; especialmente en este tipo de roca. A pesar de todo, hace gracia volver al tema. Y más en estas condiciones, mientras uno sube y otra asegura, yo me dedico a hacer fotos.

Esto aguanta fijo, tiene suficiente experiencia...

Alguien se columpia en la Magdalena


Empieza a atardecer





No hay comentarios:

Publicar un comentario