martes, 19 de diciembre de 2023

Las grandes salas de l'Aguzou


Recibo una propuesta que no puedo rechazar, la de colaboración para fotografiar las grandes salas de esta excepcional cavidad, según algunos, la más maja de Francia, lo que es mucho decir...  Aprovecho también, mientras distribuimos luces y hacemos pruebas, para hacer alguna foto tanto con el móvil como con la cámara, usando la misma iluminación elegida, focos en vez de flashes. 


La actividad es solo para incondicionales de la fotografía, ya que primero hemos de transportar un equipo delicado, pesado y voluminoso por galerías muy concrecionadas donde te has de mover con mucho cuidado para no causar un estropicio; luego, repartir las luces por la sala y permanecer un buen rato más o menos estáticos o corrigiendo los ángulos de iluminación. 

Yo personalmente prefiero utilizar los flashes, estoy más acostumbrado a ellos y los controlo mejor. Con los focos me parece más difícil lograr una iluminación más uniforme, aparte de que pesan y abultan considerablemente más, y hacen necesario el uso del trípode. El resultado tampoco me acaba de gustar, no es fácil controlar el balance de blancos si usas diferentes luces, y los leds no tienen siempre la misma temperatura de color. En contrapartida, los focos te permiten ver mucho mejor toda la sala iluminada, lo que supone un espectáculo añadido... Ni con los potentes Scurion llegas a observar todo el volumen igual, llevamos focos con miles de lumens.


Con cualquiera de los dos sistemas, iluminar estas salas es muy complejo. No es un espacio uniforme, las grandes formaciones proyectan zonas de sombras y el suelo es muy irregular, lleno de bloques, agujeros y zonas muy delicadas llenas de cristalizaciones que no nos dejan distribuir las luces como nos gustaría. Tampoco es fácil moverse por aquí, el entretenimiento está servido.

Nos dedicamos a fotografiar la Salle de la Découverte, la Salle du Minaret, la Salle à Manger y alguna más que no recibe visitas de forma habitual... Nos queda la Grande Salle, que es, con diferencia la más grande, mucho más, tal como su nombre indica... quizás en otra ocasión, pues es la más alejada y requiere bastantes horas de recorrido. 











1 comentario:

  1. Collons neng, pues para no gustarte, no veas. Si no las quieres, me las pasas !! Vaya tela de fotos !!

    ResponderEliminar