Estando en Gavarnie, resulta casi obligado hacer una visita a las alturas que hay alrededor de la Brecha, fácilmente accesibles desde el Col des Tentes. Aquí arriba encontramos una gran variedad de fenómenos cársticos que no dejan de llamar la atención a cualquier persona interesada en la espeleología.
Entre el Casco y la Torre, por encima de la gruta Casteret, hay una zona llena de cavidades que no parecen tener un mínimo de desarrollo. Hay cavidades también más allá, en las paredes del Cilindro, las cuevas de la Roya, pero nos quedan ya algo alejadas.
Tengo una pequeña joya bibliográfica, el libro 'Gavarnie, les grottes glacées du Marboré', el cual posee un prólogo precisamente de Norbert Casteret. El libro fue editado en 1987 y relata la 'expedición' realizada en julio de 1983 para explorar y catalogar las cuevas entonces heladas de la zona, incluyendo la gruta Casteret y la grotte Devaux, la cual se encuentra colgada en las paredes del circo de Gavarnie.
En aquel momento, y más siendo julio, la presencia de nieve y hielo era muy diferente al estado actual. La desaparición de los heleros ha dejado al descubierto algunas cavidades que antes permanecían tapadas. Por otra parte, también ha menguado mucho o casi desaparecido el hielo interno, el que había dentro de las cuevas y simas y que, en bastantes ocasiones, obstruía el paso. Recuerdo haber leído en un libro de Casteret que, cuando exploró la cueva que lleva su nombre, él no pudo bajar el pozo conocido como Niágara Helado porque no podía superar el paso estrecho que había entre la roca del techo y el hielo del suelo, y solo pudo bajar su hija, más delgada. Yo estuve a finales de los '70 y para pasar solo me tuve que agachar un poco, el hielo ya había menguado notablemente.
El día que escogimos para subir hizo mucho viento y algo de frío, y las nubes estuvieron dando vueltas a nuestro alrededor hasta que al final a última hora de la tarde descargaron. La meteo no facilitó la fotografía de paisaje precisamente.
Pasaste muy cerca de algunos tesoros...
ResponderEliminarSi, ya.... jeje... pero este año están bajo mínimos...
Eliminar