miércoles, 30 de agosto de 2023

Pic du Milieu - Pic de Tapou

El macizo del Vignemale es, más o menos, una larga cresta de picos con forma de semicírculo alargado y abierta hacia el Este, alrededor del glaciar de Ossoue. El Petit Vignemale más al Norte y el Tapou más al Sur serían los extremos. Este perfil característico ha facilitado que el hielo del glaciar se conserve algo mejor que en los otros de la cordillera, algo mejor solo, teniendo en cuenta que no es cara norte.

El Vignemale es un interesante muestrario geológico que para mi tiene dos ventajas; la primera, las posibilidades de fotografía; la segunda, que cualquier montaña no granítica es más amable con mis rodillas; los descensos por las zonas de granito son, casi siempre, letales para las articulaciones, y las mías llevan ya mucha fatiga acumulada, mucho desgaste.

Rodeamos el espolón del Pic du Milieu para alcanzar la pedrera final

Subimos desde el barrage d'Ossoue, desnivel potente que no da tregua. Cruzamos el río y nos dirigimos hacia la cabaña de Lourdes, antes de llegar a ella dejamos el sendero principal y cogemos otro a la derecha que empieza a subir fuerte hacia los Lacs de Montferrat. Pasamos los lagos y seguimos en subida constante hacia el cuello que separa los picos. A la izquierda, el Milieu; a la derecha el Tapou.

Desde aquí podemos observa ya el refugio Baysellance, el Petit Vignemale y las cuevas de Russell

Ya queda poco...

Entre el Montferrat y el Tapou, la punta superior y la inferior

A lo lejos, la marmolera de los Infiernos, a la derecha, la del Montferrat

Algunas cimas del Vignemale con el Montferrat en primer plano

El barrage d'Ossoue a vista de pájaro

Una mirada a las cumbres de Ordesa

Descenso hacia las puntas inferior y superior de Tapou