martes, 6 de junio de 2023

Seguimos con el tema...

No me canso de fotografiar esta cavidad, el Avenc de l'Esquerrà, repito algunas imágenes una y otra vez y nunca quedan exactamente iguales... según como coloque los flashes, según cómo incida la luz, el resultado nunca es igual. También, no siempre puedo fotografiar los mismos rincones en el curso de la progresión, para que la foto quede aparente necesito un modelo, y soy consciente que puedo resultar pesado pidiendo a los compañeros que se queden quietos; bastante colaboran ya. 

La primera vez que entré creo que fue en 1976, con otras técnicas, bajando a comici y subiendo con escalas... una expedición teníamos que montar para transportar tantos metros de cuerdas y electrons... desde entonces, no sé cuántas veces la habré visitado.... 30 o 40 seguro...  Hace tiempo solíamos venir aprovechando su cercanía para entrenarnos, recorríamos un par de vías y nos poníamos en forma. En los últimos años me he dedicado exclusivamente a fotografiarla, y he ido acumulando una buena colección de imágenes, casi casi para hacer un libro dedicado.

De momento no creo que vuelva, ya tengo bastantes fotos, y, por otra parte, es posible que con las temperaturas estivales los niveles de dióxido de carbono aumenten. Esta vez, después de la aireación facilitada por las temperaturas frescas, aún teníamos niveles aceptables, pero con el calor puede cambiar. El año pasado, después de un verano muy caliente, se empezó a ventilar casi en diciembre; en noviembre, por debajo de la Gatonera de l'Anna la atmósfera era poco agradable.



El característico meandro del Pou del Xarel·lo, siempre fotogénico


Acabamos de entrar, aún lleva el equipo limpio y reluciente...


En esta parte, de acceso a la caótica zona nueva, hago algunas fotos con el móvil; no hay ninguna base mínimamente estable y es muy arriesgado sacar la cámara y los flashes. Es una sucesión de resaltes irregulares entre bloques con muchos roces y reinstalaciones en naturales.


Un abalakov nos permite reinstalar en un lugar demasiado precario para clavar nada.


Miramos todos los rincones

Estos agujeros llevan directamente al Pou Anglada y también a la zona nueva. El ECG pasó por aquí cuando descubrió la Sala Nova pero no acabó de mirarlo todo. La piedra no es caliza, es una roca sedimentaria poco firme para clavar nada, calcarenita me informa mi asesor geológico personal. Un poco más allá aparece algo de conglomerado. 

Ha llovido estos días algo y aquí hay más arcilla que semanas atrás


Para acabar, tres fotos de los dos pozos últimos desde la Sala de la Paciencia.... voy a estar una temporada sin volver a fotografiarlos.... ya lo he hecho bastante... jeje.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario