Hacía un tiempo que no practicábamos el espeleosenderismo por el corazón de Garraf, y, como que no hay que perder las buenas costumbres, decidimos dirigirnos a visitar de nuevo esta cavidad, de acceso poco sencillo. Se ubica en la izquierda hidrográfica de la riera conocida como El Canal Negre, y accedemos a ella desde el PR que baja a Castelldefels, después de rodear toda la cabecera del Fondo de Vallbona y pasar las dolinas del Pla de les Basses.
Desde el citado sendero hemos de ir a buscarla de la forma que nos parezca mejor. La mejor opción, posiblemente, es desviarnos hacia la izquierda por la cabecera del barranco sin perder mucha altura y bajar directos cuando estemos cerca. Con un poco de suerte encontraremos alguna pequeña señal, dos piedras apiladas, en medio de la nada. Cuanto más bajemos hacia el thalweg más nos complicaremos la existencia con la vegetación, que parece que con la actual sequía se ha vuelto más agresiva si cabe. Garraf en estado puro, creo que cité en mi anterior entrada, hace unos cinco años... es entretenido navegar en este medio, laderas pronunciadas de lapiaces y canchales recubiertos por una densa vegetación mediterránea, no deja de tener su encanto...
Si llegamos desde arriba, cuidado con las bocas, alguna está medio escondida entre los matorrales y la bajada es pronunciada. Cuando hemos descendido el pozo nos hemos encontrado con un pobre jabalí que había caído directo los 42 metros de vertical. El espectáculo era algo 'gore', con muchas salpicaduras y pequeños restos esparcidos por las paredes; el impacto debió ser brutal. Por suerte, hacía ya un tiempo y el olor casi había desaparecido.
La sima es curiosa, nueve bocas que se unen poco más abajo dando lugar a un buen pozo de dimensiones más que cómodas. Las entradas parecen agujeros de lapiaz pero la parte final tiene aspecto de haber sido erosionado como un antiguo sumidero de la riera.
No sabíamos cómo íbamos a encontrar las condiciones de oxigenación, dada su relativa cercanía a la zona afectada por el basurero. En los últimos años la situación en general ha empeorado de forma notable, y se han visto afectadas bastantes cavidades que hasta hace poco más o menos se mantenían. Sin embargo, no ha habido problema, la oxigenación era buena. Comentar que se encuentra a 340m de altitud, mientras que el avenc de la Sivinota, ubicado en el cercano Sot de l'Infern se encuentra a 377m y el Avenc de l'Arboç, en el Fondo de Vallbona, a 382m; por citar dos cavidades muy afectadas por los gases emanados del vertedero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario