Empezamos la temporada de barrancos con uno que hacía tiempo que no visitaba, 14 años como mínimo, así que había que volver. Desde entonces veo que hay instalaciones renovadas, cadenas con parabolts en casi todos los rapeles; antes eran justillas. Parece que ahora es más frecuentado, antes era casi de coleccionista. En alguna cabecera que no había cadena hemos cambiado la baga por estar ya muy envejecida, pero en general todo bien.
El barranco se abre en la izquierda hidrográfica del río Yaga, a continuación del Consusa, en el Coro de Trasito. Desde la cabecera del río, a continuación del circo de Gurrundué encontraremos el barranco de la Garganta, el Angonés, el Consusa, y el siguiente es el Trasito. Desde la vertiente opuesta es fácil distinguir en la montaña el gran circo que da lugar al Angonés, el corte vertical del Consusa y el pequeño anfiteatro que rodea a la parte superior del Trasito, como si de un hundimiento de tratara.
Alrededor del barranco hay algunas cuevas, la famosa cueva de los Osos, la cueva Barber y la cueva de los Arnales, explorados en su tiempo por el Grup d'Espeleologia de Badalona. Tiene un funcionamiento cárstico y una parte del caudal se pierde para reaparecer por la cueva de los Arnales.
Para las fechas tendría que ir bastante alegre, sin embargo nos encontramos con un caudal más propio del pleno estiaje. La reducida cantidad de agua nos permite destrepar más de un rápel rampoide. Empezamos la temporada pero quizás la acabemos mucho antes de lo esperado, o será una temporada de barrancos secos. Hace unos días apareció por la mañana el Montinier nevado, pero ni así. Al atardecer ya había desaparecido el ligero manto blanco. Al contrario, la temperatura ha subido y no solo el caudal parece totalmente veraniego, también hace calor y no nos ponemos ni la chaqueta de neopreno.
Como fondo las paredes del Castillo Mayor, potente muela calcárea
Un bloqueo rápido y práctico
El rápel de entrada al pequeño circo
Carlos renovando una instalación con Dana 10
El trozo de cuerda cambiado -que obviamente no dejamos ahí
Carlos se entretiene en hacer florituras
Y la boca de la cueva de los Arnales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario