lunes, 29 de julio de 2019

Ibones de Barbarisa



El valle de Barbarisa o Barbarizia se abre al sur, más o menos, de los picos de Bagüeñola o Eristes. En él encontraremos 5 ibones, subiendo primero veremos el ibón Chicot, después el Gran, algo más arriba las dos basas, muy crca una de la otra, y bastante más arriba el ibón Chelau. A este último ya no llegué, requería remontar ya un potente canchal de bloques de granito poco motivador.

El circo está compuesto, fundamentalmente, por granito. Pero también veremos pizarras y esquistos, y calizas metamorfizadas, marmolizadas. Es en estas calizas donde se desarrolla un pequeño sistema cárstico. Las aguas del ibón Gran desaparecen bajo tierra en un sumidero para aflorar unos cuantos metros por debajo en una surgencia donde el agua brota de forma vertical para caer hacia el ibón Chicot, las aguas del cual se vuelven a introducir bajo tierra para volver a salir más abajo alimentando el torrente de Llisat, que forma un interesante aunque corto barranco en su confluencia con la pista que viene del collado de Sahún.

Saliendo del collado de Sahún tenemos dos opciones, la primera bajar por la pista, cerrada al tráfico, que nos lleva al torrente de Llisat, o subir el cordal hasta cerca de las paredes y cruzar los canchales hacia la derecha hasta llegar al primer ibón. La primera opción requiere descender unos 200 m por pista, dos o tres km, hasta coger el PR que sube paralelo al río; la segunda implica ir buscando un itinerario practicable por zonas de pedrera y rocas. Se pude ir por uno y volver por el otro.

Collado de Sahún, la punta de Cazania y detrás la sierra de Chía


Llegamos al primer ibón, en horas bajas por el estiaje

El sumidero del ibón 


Uno de los pequeños ibones superiores 

El otro 


El ibón Gran de Barbarisa 

El sumidero del ibón Gran 

Otros agujeros que entran en funcionamiento cuando el nivel es más elevado 

Vista del ibón donde no se observa otra salida de agua


La surgencia sobre el ibón Chicot 

Aquí el agua sale de nuevo a la superficie 


No hay comentarios:

Publicar un comentario