miércoles, 7 de julio de 2021

El gran mirador del Sobrarbe

La Punta Suelza. Como he hecho en los últimos veranos, repito la ascensión a esta excepcional y habitualmente solitaria montaña. Vale la pena, el panorama circular es soberbio, aparte de la vista de águila que tiene sobre el valle de Pineta, abarca el macizo del Perdido, la Munia, Neouvielle, Culfreda, Bachimala, Posets, Eristes, Cotiella. La Punta Suelza no llega a los tresmil por poco, pero es una montaña aislada rodeada de grandes picos.

En su día se salvó por suerte de la proyectada pista de esquí que hubiera destrozado un entorno único, ahora parece que se pone de moda otra actividad, mucho menos lesiva, desde luego, pero también con sus efectos; el descenso en bicicleta que algún personajillo sin demasiados escrúpulos publicitó en la tv, nada menos. Me da la impresión que la senda empieza a estar muy marcada, primer paso para que las ruedas erosionen el terreno. Hablo por experiencia, hace más de 30 años que monto en btt y he visto las consecuencias del paso por determinados lugares. Una parte del recorrido es una pradera con mucha inclinación, suelo demasiado frágil para las gruesas ruedas de las modernas bicicletas de descenso. En fin, ya veremos, espero equivocarme. Si pasan solo cuatro no hay problema, pero como se popularice...


Maristás, algún día me acercaré. Promete tener una vista única de Pineta.

Los ibones de Barleto, un pequeño rincón con encanto





A la que ve una mancha de nieve la tenemos que soltar para que revuelque






Urdiceto








3 comentarios:

  1. Buenos dias, me podrias decir si habeis visto alguna mina de principos del siglo pasado por esa zona de urdiceto o restos de poblados que utilizaron la gente que trabo en ellos.
    gracias
    agustin.meseguer@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Subimos desde la Cruz de Guardia, desde Sin. En Urdiceto hay una presa y una central un poco más abajo,
      minas no sé... donde sí hay minas es en Chisagüés-Parzán, varias minas que no sé en qué estado estarán, imagino que muy precario. Abajo en Barrosa hay restos diversos de instalaciones relacionadas con el tema.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. muchas gracias, las de parzan ya las conozo.
    saludos
    agustin

    ResponderEliminar