miércoles, 12 de agosto de 2020

Pico del Medio y Pico Coronas

 

La previsión metereológica no es muy buena, señala una cierta probabilidad de tormentas. A pesar de esto, nos arriesgamos con pocas esperanzas de poder llegar arriba. De hecho, al cruzar el enorme caos de bloques que el glaciar del Aneto ha dejado a la vista al fundirse, nos pilla la lluvia y nos refugiamos debajo de un gran bloque de granito, aprovechando para comer el bocata. Si la lluvia persiste, bajar a la Renclusa con todas las piedras mojadas será por lo menos divertido. 

Cuando acabamos el desayuno, parece que las nubes pasan y el cielo se abre, por lo que intentamos seguir nuestro itinerario. El resto del día la meteo nos respetará, más o menos. Mejor así, con nubes, el ambiente no es tan caluroso. El mal tiempo condiciona, creo yo, que no haya mucha gente por aquí.

El Pico del Medio está entre el Aneto y el Pico Maldito. Quien lo bautizara no hizo un gran esfuerzo imaginativo. Se accede a él desde el Collado del Medio, que está entre el Collado de Coronas y el Collado Maldito. Es fácil distinguirlo por la lengua de hielo, una especie de corredor, que baja de él. Por ahí subiremos. Aunque me parece que lo que es en realidad el collado está más a la izquierda, pero resulta casi inaccesible por el retroceso del glaciar, sería necesario subir por una pared vertical de unos 20 m y absolutamente descompuesta. Por la lengua de hielo accedemos a un paso, también roto, pero más sencillo porque son un par de metros solo. La ascensión no es complicada, pero es terreno de alta montaña y hay muchas piedras sueltas.

Una vez en la cresta, nos dirigimos primero al Pico del Medio subiendo por la izquierda, por la vertiente de Coronas, para evitar los bloques inestables, y después al Pico de Coronas sin otra dificultad. Desde arriba tenemos buenas perspetivas, nada que envidiar a otras cimas cercanas y mucho más concurridas.s 

Sobre las fotos, un comentario. Entre el alto contraste del hielo, las nubes negras al norte y el sol al sur a contraluz, la iluminación ha sido compleja...

Una nube pasajera nos da un remojón

La mengua del glaciar es rápida, cada vez que vengo lo veo notablemente más pequeño

Mientras la nube se desplaza hacia el  norte, entramos en lo que queda de glaciar


Donde el hielo aflora, el agua corre por su superfície

Poco tiempo de vida le queda, me parece que en pocos años se podrá subir al Aneto sin crampones


La tormenta descarga a lo lejos


Subimos hacia el Collado del Medio

Una lengua de hielo nos permite acceder a la cresta




El Aneto y el corredor Estasen

Unos cuantos bloques nos separan del Pico del Medio


Los ibones de Coronas

La cresta de Llosàs

Una panorámica de ambas vertientes

Hacia el  otro lado, el Maldito, la Maladeta, etc


El Pico del Medio desde el Coronas

Cuando vamos a bajar, vemos una pareja que sigue nuestras huellas

Nos acercamos a ver el pequeño ibón de reciente aparición



1 comentario: