miércoles, 19 de septiembre de 2018

Avenc J Cabezas


Vuelvo a visitar esta cavidad, acompañado en esta ocasión de un amigo, espeleólogo y aficionado tambien a la fotografia, que no conoce Garraf, y, como me imaginaba, no sale en absoluto defraudado. El pozo, muy adornado, y la pequeña sala inferior llena de cristalizaciones dan mucho juego para la fotografía. Por más veces que venga, siempre estoy un rato jugando con la cámara y los flashes, es inevitable, nunca salen igual las fotos.

Garraf es un macizo antiguo, las cavidades están muy fosilizadas y, por lo general, con muchas formaciones y cristalizaciones. Esta en concreto se abrió en una pequeña extracción de calcita para la elaboración de cerámica local. Después se intentó tapar el boquete con bloques, son visibles los cables con los que se colocó algún pedrusco de notables dimensiones. Al principio se llegaba por una pista a la cavidad, pero con el tiempo la pista ha desaparecido, se ha cubierto de vegetación, la cual cada vez más tapa el itinerario de acceso. Este año, además, se deja notar el efecto de lluvias muy fuertes en la riera.



Curiosas cristalizaciones en forma de coral


En las estalagmitas del suelo las pequeñas coliflores, calcita coraloide, crecen todas en la misma dirección. Quizás se produjeron por salpicaduras de goteos localizados.



Crecimiento coraloide en el suelo, siempre en la misma dirección




En la base del pozo se aprecian los impactos de las piedras en las paredes. Caerían al abrir la cavidad.

Preparando el equipo fotográfico



Mientras mi colega remonta el pozo aprovecho para flashearlo a discreción

Las coladas adornan bien las paredes del pozo





2 comentarios:

  1. Realmente bonito el Avenc. Y además ya tenemos otro culo para el libro del Jordi. Bona visita.

    ResponderEliminar
  2. Con la culera amarilla de PVC queda bien en las fotos...

    ResponderEliminar