viernes, 24 de agosto de 2018

Lacs d'Ardiden


A la sombra de las crestas del Pic d’Ardiden, una cima compuesta, literalmente, de grandes bloques de granito encajados entre sí, encontramos, en su vertiente norte, esta zona lacustre. Al pico le faltan doce metros para llegar a los tresmil, esa cifra que parece que en los Pirineos distinga las grandes montañas del resto, gran error. Esta circunstancia y la cercanía de las cimas de Gavarnie y Cauterets le hace pasar un tanto desapercibido. Los desniveles considerables y la carencia de refugios guardados quizás también influyen.

El acceso más tranquilo al pico se hace por el valle de Lutour, los lagos están situados al norte y desde aquí la cresta aparece bastante abrupta y no demasiado estable.

Accedemos a ellos desde el Plateau de Bernazau, tomando un desvío en la carretera que sube a la estación de esquí de Luz-Ardiden. La pista es un acceso a la zona pastoral, pasa por diversas granjas, empieza asfaltada y acaba con un firme irregular y abundancia de piedras poco recomendables para los turismos. 

La ruta, señalizada con pintura amarilla, es exigente, alrededor de 1100 metros desnivel desde el aparcamiento, algo más si dejas el coche al acabar el asfalto. Desde el final de la pista el itinerario empieza a subir con energía hasta el primer lago, Lac Lagües, a poco más de 2000 m. Hay un pequeño refugio libre. Bordeando el lago podremos recuperar el resuello en un corto tramo más relajado para encarar el segundo escalón, de unos 400 m, que nos situará ya en los lagos superiores. Primero el Lac Cantet, luego el Lac Herrat, un par más pequeños, más arriba el Lac Casdabat y finalmente el Lac Grand. La zona es tranquila y no parece demasiado frecuentada, durante todo el recorrido nos cruzamos con algunas personas alrededor del primer lago, pero de ahí hacia arriba estuvimos solos. Por debajo del Lac Grand, hacia el otro lado, aún quedan dos lagos más, Lahazere y Pène, que no visitamos.


Iniciamos el ascenso desde Bernazau 

El itinerario sube con energía 

El primer lago, Lac Cantet. como no estamos dentro del Parc National, nos llevamos al chucho

Lac Cantet y su refugio a contraluz 


Lac Herrat 

La vista de la Aiguille de Lahazere nos acompañará una buena parte del recorrido


Lac Casdabat 



Lac Grand d'Ardiden 

Panorámica del lago














Al fondo del valle, Luz-Saint-Sauveur

1 comentario:

  1. Buenas pateadas Carlos, un Pireneista nato. Me recuerdas mi juventud (fuí capaz de irme solo al Pirineo, pero no lo recomiendo. Buenos reportages y fotos. Para poder ver lo que pude ver. A por mas !!

    ResponderEliminar