domingo, 21 de mayo de 2017

La Canal dels Micos y Els Ecos


La Miranda dels Ecos es uno de los puntos más elevados de Montserrat y uno de los mejores balcones de la montaña, tiene unas excelentes vistas sobre buena parte del macizo. Subiremos a ella por la Canal dels Micos, visitaremos alguna aguja más y rodearemos la Salamandra para volver al punto de partida. El equipamiento general del recorrido está en buenas condiciones.

Accedemos a la Canal dels Micos desde el Portell de Migdia. Si subimos por la Canal del Llum, una vez llegados al cuello bajamos unos 20 m por la Canal del Migdia hasta un pequeño replano donde veremos un pequeño sendero a la derecha. Una indicación de 'Micos' pintada en un árbol. Enseguida nos encontraremos una pequeña pared que subiremos hacia la izquierda. Hay que ponerle algo de imaginación para seguir el itinerario, es uno de los alicientes de Montserrat, tendremos que poner a prueba nuestra intuición montañera. Unas gastadas marcas de pintura amarilla y azul nos ayudarán.

Más arriba, veremos la canal a la izquierda. No hay duda posible, tiene un par de árboles en medio y un trozo de cuerda negra. 

Inicio de la Canal 


El contraste entre luces y sombras es muy marcado

El árbol característico. La mochila dificulta el paso. 

Otro más. Me acomodo para hacer la foto, el pie es mío.

Al acabar la canal, un cable en buen estado nos sirve de pasamanos y para asegurar un flanqueo hacia la derecha sin complicación pero bastante expuesto, con mucho patio.

Seguimos subiendo fuertes rampas hacia el Camell. Antes de llegar al collado, nos desviamos hacia la izquierda para ir a buscar una pared inclinada equipada con una cuerda larga, también negra, que nos permite acceder al Coll de la Miranda dels Ecos. Desde el cuello podemos subir al Eco del Mig, a la derecha. A la izquierda tenemos el pasillo áereo de la Miranda. 

La pared de acceso al Coll de la Miranda dels Ecos

La Miranda dels Ecos. Al fondo, Eco del Mig y Eco Superior 

Vista desde la Miranda. A la izquierda, St Benet con las siluetas caraterísticas de Els Flautats y la Prenyada. A la derecha, la zona de Gorros. 

St Jeroni a contraluz


Volvemos al cuello y seguimos a la izquierda la pared de la Miranda hasta el próximo collado. A la derecha tenemos el Eco d'en Nubiola o Eco Inferior. Podemos subir también, una trepada parecida a la del Eco del Mig, posiblemente III grado. Veremos entonces una cuerda, negra, por si lo habías dudado, que nos ayuda a bajar por una rampa resbaladiza y nos lleva al paso de la cadena. Una cadena atada a un árbol para superar una pared casi vertical de unos 15 m. 

Subimos al Eco Inferior 

La Miranda desde el Eco Inferior 

Panorama hacia Agulles, con el sol de espaldas 


La fauna de Montserrat 

Como llevamos cuerda, vamos a lo más fácil y seguro, bajamos a rapel. Desde abajo la cosa se ve diferente, más sencilla. Pero no dejan de ser 15 metros. Seguimos bajando un poco para dirigirnos hacia otro collado, el Coll de la Salamandra, que queda algo a la izquierda. Una vez en el cuello, podemos subir al Patufet, otro buen mirador.

La cadena de Els Ecos 


Vista atrás, Eco Inferior y la Miranda. Hemos descendido por la canal de en medio.

Vista general de Els Ecos 

 Subimos al Patufet

Ecos desde el Patufet

Montgròs y Roca Plana dels Llamps desde el Patufet


Bajamos del Patufet 

Después de bajar del Patufet, seguimos el sendero que con fuerte desnivel nos lleva al itinerario que sube al Montgròs por la Canal de la Salamandra. Podemos acercarnos al Montgròs o bajar directamente hacia la Canal del Migdia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario