El Montgrós no es la cima más alta de Montserrat, pero es la que posiblemente tiene las mejores perspectivas. Se halla, digamos, en el centro de masas del macizo y no tiene otras agujas cerca que le tapen la visión del conjunto. Desde aquí arriba dominas toda la montaña, la vista alcanza desde la región de Agulles hasta la de Gorros. Solo el Cavall Bernat queda escondido detrás de la zona de Diables.
Salimos de Can Maçana y hacemos el siguiente recorrido: Pas de la Portella, refugio Vicenç Barbé, Pas del Príncep, font de l'Esllavissada, Coll de Porc. Cilindre, pas de la Roca Plana dels Llamps, Montgrós, Canal de la Salamandra, font de la Cadireta, Coll del Migdia, canal del Llum y vuelta por el GR a Can Maçana. El recorrido es entretenido y durillo, pero atractivo. Contínuas subidas y bajadas por terrenos poco fáciles. Atravesaremos los bosques de encinas del Clot dels Cargols y el Torrent del Lloro. Pasaremos por algunas 'baumes' habilitadas como vivacs, cercanas al Coll de Porc. Iremos a buscar el paso entre l'Esfinx y el Cilindre, para seguir hasta el Montgrós.
Del Montgrós, bajaremos por la Canal de la Salamandra hasta el Torrent del Migdia, para subir al Coll del Migdia. Después, el descenso de la Canal del Llum, empinado y siempre resbaladizo, hasta alcanzar el GR que nos llevará con más subidas y bajadas, de vuelta a Can Maçana.
Pasaremos al lado de tres fuentes, la Font de l'Esllavissada, la Font de la Cadireta y la Font del Llum, pero no debemos pensar que son manantiales donde el agua sale a chorro, precisamente... mejor dejarlas para la fauna del lugar.
Alrededor de 14 km y 900 metros de desnivel acumulado que parecen más largos. El camino está señalizado pero no siempre es evidente, hay numerosas desviaciones y si no se conoce puede llevar a confusión en varios puntos. Mejor evitar complicarse la vida en estos parajes. Quizás la zona más perdedora es el descenso del Cilindre, hay que bajar recto algunas decenas de metros por una rampa de piedra hacia la derecha hasta encontrar de nuevo un sendero de tierra.
Contrasta la soledad de esta parte de la montaña con la masificación que hay en la zona del Monestir y Sant Jeroni. Desde el Montgrós podremos observar los numerosos grupos que se apiñan en el mirador de Sant Jeroni, parece que hacen cola para subir las escaleras, el Montserrat más auténtico queda a este lado.
Subimos hacia el Pas de la Portella
Agulles y el refugio Vicenç Barbé
La Portella y el Dauet
La Font de l'Esllavissada
Els Frares Encantats y el Coll de Porc
El chucho escalador
Nos acercamos al paso entre l'Esfinx y el Cilindre
El Cilindre
El chucho aún no tiene muy claro el tema de la oposición
El pas de la Roca Plana dels Llamps
En el Montgrós
La Roca Plana dels Llamps y Els Ecos
Agulles y Ecos
Coll del Migdia, St Jeroni y al fondo St Benet
La canal de la Salamandra
Inevitable una foto a la Foradada. Con algo de imaginación, se ve un escalador colgado del techo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario