jueves, 11 de mayo de 2017

De Can Maçana al Montgrós y la Canal del Llum


El Montgrós no es la cima más alta de Montserrat, pero es la que posiblemente tiene las mejores perspectivas. Se halla, digamos, en el centro de masas del macizo y no tiene otras agujas cerca que le tapen la visión del conjunto. Desde  aquí arriba dominas toda la montaña, la vista alcanza desde la región de Agulles hasta la de Gorros. Solo el Cavall Bernat queda escondido detrás de la zona de Diables.

Salimos de Can Maçana y hacemos el siguiente recorrido: Pas de la Portella, refugio Vicenç Barbé, Pas del Príncep, font de l'Esllavissada, Coll de Porc. Cilindre, pas de la Roca Plana dels Llamps, Montgrós, Canal de la Salamandra, font de la Cadireta, Coll del Migdia, canal del Llum y vuelta por el GR a Can Maçana. El recorrido es entretenido y durillo, pero atractivo. Contínuas subidas y bajadas por terrenos poco fáciles. Atravesaremos los bosques de encinas del Clot dels Cargols y el Torrent del Lloro. Pasaremos por algunas 'baumes' habilitadas como vivacs, cercanas al Coll de Porc. Iremos a buscar el paso entre l'Esfinx y el Cilindre, para seguir hasta el Montgrós.

Del Montgrós, bajaremos por la Canal de la Salamandra hasta el Torrent del Migdia, para subir al Coll del Migdia. Después, el descenso de la Canal del Llum, empinado y siempre resbaladizo, hasta alcanzar el GR que nos llevará con más subidas y bajadas, de vuelta a Can Maçana.

Pasaremos al lado de tres fuentes, la Font de l'Esllavissada, la Font de la Cadireta y la Font del Llum, pero no debemos pensar que son manantiales donde el agua sale a chorro, precisamente... mejor dejarlas para la fauna del lugar.

Alrededor de 14 km y 900 metros de desnivel acumulado que parecen más largos. El camino está señalizado pero no siempre es evidente, hay numerosas desviaciones y si no se conoce puede llevar a confusión en varios puntos. Mejor evitar complicarse la vida en estos parajes. Quizás la zona más perdedora es el descenso del Cilindre, hay que bajar recto algunas decenas de metros por una rampa de piedra hacia la derecha hasta encontrar de nuevo un sendero de tierra.

Contrasta la soledad de esta parte de la montaña con la masificación que hay en la zona del Monestir y Sant Jeroni. Desde el Montgrós podremos observar los numerosos grupos que se apiñan en el mirador de Sant Jeroni, parece que hacen cola para subir las escaleras, el Montserrat más auténtico queda a este lado.

Subimos hacia el Pas de la Portella 


Agulles y el refugio Vicenç Barbé

La Portella y el Dauet 


La Font de l'Esllavissada 




Els Frares Encantats y el Coll de Porc 

El chucho escalador 

Nos acercamos al paso entre l'Esfinx y el Cilindre 




El Cilindre 

El chucho aún no tiene muy claro el tema de la oposición 

 El pas de la Roca Plana dels Llamps 

En el Montgrós 

 La Roca Plana dels Llamps y Els Ecos

Agulles y Ecos 

Coll del Migdia, St Jeroni y al fondo St Benet

La canal de la Salamandra 


 Inevitable una foto a la Foradada. Con algo de imaginación, se ve un escalador colgado del techo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario