lunes, 1 de abril de 2024

Aven d'Orgnac

 

Un pequeño colapso en la bóveda de la sala denominada Robert de Joly en honor a su primer explorador, abrió al exterior una compleja e interesante red subterránea, formada por una sucesión de grandes salas muy concrecionadas, que se ha merecido la etiqueta de Grand Site de France.

Las visitas están controladas, y se permite la fotografía pero con condiciones; no se puede usar flash ni trípode, se han de hacer exclusivamente con la iluminación instalada en la cavidad para las visitas, bastante justa, irregular y de tonos o temperaturas diversas, y que, además, no están continuamente encendidas, si no solo cuando pasamos... el resultado es que el es, pero la actividad en su conjunto vale la pena. La cavidad se ha 'dividido' en 4 zonas genéricas, nosotros llegamos hasta el límite de la zona III, la Salle Plane.


Actualmente, la cavidad tiene problemas de hipoxia, como otras de la zona y otras tantas en otros lugares. Al incremento constante de dióxido carbónico en la atmósfera se suman los efectos del cambio climático. Antes las cavidades se ventilaban fácilmente con los anticiclones invernales, cuando los inviernos eran fríos. El aire frío más denso sumado a las altas presiones penetraba en las cavidades desplazando al dióxido. Ahora, con el aumento de las temperaturas tanto estivales como invernales, este fenómeno se produce en mucha menor escala, por lo que algunas cavidades empiezan a presentar problemas persistentes de hipoxia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario