domingo, 4 de febrero de 2024

Serrat del Penitent

 

Otro paseo por Montserrat. Montserrat es una montaña con un carácter propio, poco común, que ofrece muchas posibilidades a pesar de sus dimensiones, más bien reducidas si la comparamos con otros macizos.

En esta ocasión descendemos el Serrat del Penitent, el cordal que se encuentra entre la Canal de l'Artiga Baixa y el Torrent de Sta Caterina, por debajo de la zona de St Joan. Empezamos subiendo a la Roca 408, desde donde observamos perfectamente el recorrido. 


La Roca 408, situada debajo de la Miranda de la Magdalena. Por alguna extraña razón hay una reunión en medio, como si una vía de escalada fuera.

Antiguas canalizaciones para recoger agua de lluvia para las ermitas

Sta Caterina

Tenía intención de empezar el recorrido por la Miranda Xica y la Miranda de St Joan, pero al ver que recientemente se ha procedido a una roturación de la vegetación al pie de la Roca 408 dejando el paso lleno de restos vegetales, optamos por bajar hacia Sta Caterina y empezar por allí. 



La Balma del Penitent

El recorrido no es complejo pero la roca está bastante rota y hay muchas piedras sueltas, hay que prestar atención para no quedarte con una piedra en la mano en según qué sitios. No es necesario subir a todas las agujas, algunas se pueden rodear. Hay dos rápeles, ambos monopunto... al fín y al cabo, estamos en Montserrat... El primero de unos 20m y el segundo de algo más de 25m pero evitable si descendemos antes por una canal que baja a la derecha. Después del segundo rápel, hemos de rodear el gendarme pegados a la pared para volver a subir al cordal. Aquí había un cable de seguro que ha desaparecido, queda un trozo de cuerda de nylon atada a un matorral y un parabolt en medio para asegurar el paso si se estima necesario. Una vez alcanzada la última aguja, solo queda descender hasta el Camí de les Bateries.

Anclaje del primer rápel. 20m verticales. Esto aguanta...

Anclaje del segundo rápel. Este, por suerte, es rampoide...



Aquí ya no está el cable de seguro




No hay comentarios:

Publicar un comentario