lunes, 1 de abril de 2019

Cova d'en Gorner


La cavidad se localiza en el Mont Coronat, en Vilafranca de Conflent. Después de su descubrimiento fue, en su momento, una de las más grandes y adornadas de Europa. Ahora las otras dos redes subterráneas de la localidad, Canaletes y Lachambre, la superan ligeramente en desarrollo. A diferencia de ellas, Gorner tiene río activo y galerías inundables periódicamente.

Desde la pequeña puerta instalada en la boca de acceso, la primeras galerías están casi desnudas,  carecen de formaciones, pero a partir de la galería del Águila empieza el concrecionamiento.

Nosotros nos dirigimos a la Galeria de les Meravelles, que es, de las galerías mejor adornadas de la cavidad, una de las más accesibles por su relativa cercanía a la boca de entrada y porque para llegar a ella no hay que superar los divertidos pasos de la bayoneta y del fakir, siempre limitantes. 

La galería, muy cristalizada, es un pasillo estrecho pero cómodo, y que tiene un característico perfil de diaclasa con algunos cambios de dirección en la que se alternan pequeñas salas. Al parecer, poco después de su descubrimiento, sufrió la extracción de formaciones con intereses mercantilistas, lo que motivó que al final se optara por cerrar la cavidad. La que fue considerada como una de las mejores cavidades de Francia aún conserva, a pesar del citado vandalismo, su innegable atractivo.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario