La galería es ligeramente ascendente hasta la parte final. Observamos algunos sumideros en su inicio. es posible que aún haya circulación hídrica en épocas muy húmedas o si llueve mucho. La vía Anna es la única que puede llegar a ser activa en caso de fuertes precipitaciones. Mejor no entrar si la riera exterior, normalmente seca, va alegre. Y cuidado al cruzar la riera con el coche, alguno he visto ser arrastrado por el agua.
Las fotos, desordenadas, se realizaron en diferentes días
En la base del Pou dels Cristalls, el aparato marca ya 18,6. Se nota el cambio, te encuentras más cómodo. Al entrar estábamos a 18,7. Confiemos que se acabe este verano interminable y el aire frío ventile la cavidad.
El acceso a la galería es complejo. Desde la cabecera de químicos del Pou Anglada, un pasamanos descendente con tres parabolts sucesivos nos llevará a la entrada de una zona caótica. A partir de aquí, iremos bajando aprovechando varios naturales y un abalakov para preservar la integridad de la cuerda. Las paredes están recubiertas de concreciones y no hay donde clavar; el perfil es muy irregular. Como la zona de Pous Concrecionats, pero con resaltes y pasos ajustados.
Al principio, a la galería se entraba por un paso estrecho vertical bastante exigente, pero un pequeño hundimiento abrió un agujero de entre uno y dos metros cuadrados, bastante más cómodo.
En la cabecera del Pou dels Cristalls un pasamanos espectacular nos lleva a un balcón colgado. Después del balcón, una sala pequeña y un pozo de unos 25 m totalmente recubierto de coliflores. Más abajo, otro balcón da acceso a un meandro amplio y subvertical que conecta con la zona caótica en la cual se sitúa el acceso a la nueva galería. Todo esto aparte de lo ya conocido, la pequeña galería del Cul de Sac y la Galeria de la Pastanaga, cortocircuitada más o menos por dos pozos diferentes. Tenemos que mejorar las instalaciones y revisarlo todo, hay trabajo.
Confiemos que bajen las temperaturas de una vez y el aire frío ventile la cavidad. El incremento de la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera y el aumento de la temperatura por el famoso cambio climático que niegan o reniegan algunos iluminados suponen un problema para la aireación de estas cavidades. Releyendo publicaciones históricas de la exploración de la cavidad, veo registros de temperatura de hasta 10 grados. En la actualidad, no creo que llegue a bajar de 18 o 20, lo controlaremos igualmente. Quizás la diferencia pueda parecer excesiva, pero la temperatura de las cavidades, de todas, también va subiendo.
Por otra parte, antes de desobstruir la Gatonera de l'Anna, cuando el final de la vía directa era el Pou del Xarel·lo, refiere J Monturiol que la primera vez que alcanzó esa cota la presencia del dióxido era notable. Es posible que al abrir la citada Gatonera se facilitara la ventilación. El CO2 es más denso que el aire y siempre se acumula en las zonas más bajas. Yo he visitado muchas veces esta vía y solo en los últimos años he notado algún problema con el aire enrarecido.
Vaya fotos chulas!!
ResponderEliminarGracias
Eliminar