jueves, 17 de noviembre de 2022

Iniciamos la topo.....

No pierdo ocasión de hacer alguna foto del magnífico pozo de entrada

Por fin iniciamos la topo de la vía Anna. Llevo tiempo detrás de esto. Veo por las fotos que fue en el 2006 cuando Antonio, Vanessa, Carlos y yo, nos dedicamos a buscar la galería en cuestión. Pero a mi no me gusta topografiar, no lo practico desde que se hacía con clino, brújula y cinta métrica; me tendría que reciclar mucho y no me apetece. Y la pandemia y algunas otras incidencias han ido retrasando el tema. Antonio y Vanessa se fueron a Mallorca y había que buscar más colaboradores. Hay que bajar hasta -180, equipar, mirar cosas, etc. Además, como señalé hace poco en otro post, la práctica de la espeleología no se lleva bien con los usos sociales actuales. Las nuevas generaciones, salvo algunas excepciones, parece que no están por la labor, y los demás nos hacemos viejos. La espeleología como tal, una actividad de equipo, de colaboración, que necesita una cierta organización y también  autodisciplina.

La zona es compleja y nos llevará tiempo, a ver cómo queda. En la primera salida, empezamos marcando un punto topográfico en la cabecera del Pou  dels Cristalls, y de ahí hacia la galería nueva. En la galería, al entrar, el oxímetro marcaba 18,2. Al cabo del rato, 18,1. No nos entretenemos  mucho y salimos. No es agradable estar en estas condiciones, si estás relajado no lo notas mucho, pero al moverte cuesta respirar y la sensación de calor también aumenta. Hacemos la topo hasta el fondo de la galería  y nos vamos. Hay que mirar la parte de arriba, pero cuesta subir.

Gustavo de frente....

De un lado.....

Del otro.... se deja fotografiar y parece incluso que le agrada posar.... también le va el postureo?

La galería es ligeramente ascendente hasta la parte final. Observamos algunos sumideros en su inicio. es posible que aún haya circulación hídrica en épocas muy húmedas o si llueve mucho. La vía Anna es la única que puede llegar a ser activa en caso de fuertes precipitaciones. Mejor no entrar si la riera exterior, normalmente seca, va alegre. Y cuidado al cruzar la riera con el coche, alguno he visto ser arrastrado por el agua.

Las fotos, desordenadas, se realizaron en diferentes días

En la base del Pou dels Cristalls, el aparato marca ya 18,6. Se nota el cambio, te encuentras más cómodo. Al entrar estábamos a 18,7. Confiemos que se acabe este verano interminable y el aire frío ventile la cavidad.

El acceso a la galería es complejo. Desde la cabecera de químicos del Pou Anglada, un pasamanos descendente con tres parabolts sucesivos nos llevará a la entrada de una zona caótica. A partir de aquí, iremos bajando aprovechando varios naturales y un abalakov para preservar la integridad de la cuerda. Las paredes están recubiertas de concreciones y no hay donde clavar; el perfil es muy irregular. Como la zona de Pous Concrecionats, pero con resaltes y pasos ajustados. 

Al principio, a la galería se entraba por un paso estrecho vertical bastante exigente, pero un pequeño hundimiento abrió un agujero de entre uno y dos metros cuadrados, bastante más cómodo. 

En la cabecera del Pou dels Cristalls un pasamanos espectacular nos lleva a un balcón colgado. Después del balcón, una sala pequeña y un pozo de unos 25 m totalmente recubierto de coliflores. Más abajo, otro balcón da acceso a un meandro amplio y subvertical que conecta con la zona caótica en la cual se sitúa el acceso a la nueva galería. Todo esto aparte de lo ya conocido, la pequeña galería del Cul de Sac y la Galeria de la Pastanaga, cortocircuitada más o menos por dos pozos diferentes. Tenemos que mejorar las instalaciones y revisarlo todo, hay trabajo. 



Confiemos que bajen las temperaturas de una vez y el aire frío ventile la cavidad. El incremento de la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera y el aumento de la temperatura por el famoso cambio climático que niegan o reniegan algunos iluminados suponen un problema para la aireación de estas cavidades. Releyendo publicaciones históricas de la exploración de la cavidad, veo registros de temperatura de hasta 10 grados. En la actualidad, no creo que llegue a bajar de 18 o 20, lo controlaremos igualmente. Quizás la diferencia pueda parecer excesiva, pero la temperatura de las cavidades, de todas, también va subiendo. 

Por otra parte, antes de desobstruir la Gatonera de l'Anna, cuando el final de la vía directa era el Pou del Xarel·lo, refiere J Monturiol que la primera vez que alcanzó esa cota la presencia del dióxido era notable. Es posible que al abrir la citada Gatonera se facilitara la ventilación. El CO2 es más denso que el aire y siempre se acumula en las zonas más bajas. Yo he visitado muchas veces esta vía y solo en los últimos años he notado algún problema con el aire enrarecido. 

Entretenido pasamanos en el Pou dels Cristalls


Cristalizaciones en las zonas nuevas


Coliflores y más coliflores


Carlos el porteador de petates

2 comentarios: