martes, 19 de julio de 2022

La Galería de Aragonitos de Canaletes

Antes, los espeleólogos, podíamos acceder a Canaletes con una cierta facilidad, ahora ya no, es bastante más complicado, o, en todo caso, has de contratar el servicio de un guía. Además, la cavidad tiene una pequeña parte habilitada para la visita turística, y te has de amoldar a ese horario de abertura y cierre, no puedes ir a tu aire. Por esto mismo, cuando se te presenta la oportunidad de ir a la Sala de Aragonitos, que está bastante alejada y no hay casi tiempo material de llegar con el horario de visitas turísticas, hay que aprovechar, ya que no sabemos si se nos presentará de nuevo en el futuro, más bien creo que no, pero nunca se sabe.

El aragonito siempre crece, cristaliza, en zonas con unas condiciones ambientales determinadas y absolutamente estables, por eso casi siempre se encuentra en lugares alejados de la boca. Si no, se deteriora con rapidez. Hay muchos ejemplos de cavidades con aragonito que permanecían cerradas y que, al abrirse al exterior, los citados cristales se deterioran, por decirlo así, se convierte en polvo de calcita con bastante rapidez. Rapidez a escala geológica, claro. 

Nos damos un buen paseo por la cavidad, con la topo en la mano, visitamos algunos lugares desconocidos para nosotros, a pesar de la multitud de veces que hemos venido, pero es que Canaletes es grande y hay kilómetros de galerías. En ocasiones dudamos para encontrar el paso y la continuación. Pero al final llegamos a nuestro objetivo, y volvemos a salir, que no es poco. Y haciendo fotografías, hasta 500 en mi caso. 500 contando que siempre las repito más de una vez para encontrar el punto de iluminación, el encuadre, o para hacer una 'pano'.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario