sábado, 21 de mayo de 2022

Corona y Alsamora


Para redondear el finde, una visita a las gralleras de Corona y Alsamora. La última vez que estuve en ellas fue en los inicios de las cámaras digitales, y solo tenía alguna foto de mala calidad, por lo que tenía que volver. No son cavidades muy fotogénicas, no es fácil sacar buenas imágenes aquí porque Alsamora es una característica diaclasa con poca separación entre paredes y bastante profundidad; Coronas también aunque abajo gana bastante amplitud. De todas formas, se merecen una visita, son pozos con buenas dimensiones, aunque sin el desarrollo de las otras dos grandes gralleras de la montaña.

En Alsamora hay una instalación con anclajes químicos que te mete en la parte más estrecha de la diaclasa; mejor hubiera sido hacerla desde el labio superior por donde ya había una línea de spits; el pozo es más largo porque empieza unos pocos metros más arriba y cae casi al final de la pronunciada rampa de la base, pero es mucho más cómodo para subir.  

La boca de Corona





Ese puntito oscuro que se puede ver en medio de la zona más iluminada es la Malen

Otra más de la Malen


Esta instalación con químicos no es muy práctica, te mete en la parte más estrecha de la diaclasa


La espectacular diaclasa





lunes, 16 de mayo de 2022

Grallera del Boixaguer

 


El Montsec es un lugar al que me resulta agradable volver cada cierto tiempo. Estas grandes sierras prepirenaicas y calcáreas tienen su atractivo, aunque no lleguen a las alturas de Pirineos. Hablando con los colegas de la actividad recuerdo que el nombre de la montaña no hace referencia a su caracterísitca falta de agua, es una montaña caliza y como tal, muy árida, sino que se refiere a su perfil cortado, denominación de origen latino, 'sectum'.

En esta ocasión quería fotografiar un lugar en concreto, algo parecido a una sala colgada en la gran galería de la cavidad. Hace tiempo que no voy a esta parte de la cavidad, que me parece que no es muy visitada, quizás porque el acceso no es sencillo, o quizás porque no es muy conocida tampoco. La última vez que estuve no pudimos subir porque había llovido bastante días atrás, estaba la roca muy mojada y bajaba agua por las paredes por las que teníamos que subir, complicando el tema. En la sala hay una gran colada que baja en cascada desde una pequeña sala superior a la que podemos acceder gracias a una cuerda fija. Alguien ha escalado por el lateral.
















Mientras espero, aprovecho para hacer alguna foto del pozo de entrada, en la gran sala, forzando la sensibilidad de la cámara



lunes, 9 de mayo de 2022

Sobrepuerto

 

Paisaje en otro tiempo humanizado, ahora salvaje y solitario, donde la vegetación vuelve a recuperar su terreno, terrazas, bancales y bordas. A veces hay rincones que resultan especialmente atractivos, éste es uno de ellos.











miércoles, 4 de mayo de 2022

Más ermitas montserratinas


Volvemos a Montserrat para recorrer las ermitas y darles una oportunidad de paseo a los chuchos, con la idea de visitar dos que nos habíamos dejado la última vez, Santa Caterina y Sant Dimas, esta última cerrada al público y usada por los monjes del monasterio. El recorrido total, largo y con apreciable desnivel en un continuo sube-baja, supone un buen entreno. 

Las ermitas están ubicadas alrededor del monasterio, en la parte más visitada o más turística de la montaña. Quizás el acceso a la de Sant Martí, que se localiza detrás del Gorro, y a la de Sta Caterina, debajo de St Joan, es más solitario. Para llegar a la de St Martí subimos por la canal que hay entre el Gorro y la Magdalena Superior. Hace tiempo había una cuerda gorda útil para superar una placa inclinada, que, en caso de estar mojada es muy resbaladiza. Ahora veo que la maroma, al estilo de las que hay en la canal del Cavall, ha sido substituida por una cuerda con nudos un poco deteriorada. La ermita está relativamente bien, parece que habitada pues hay algunos objetos personales.

La ermita de Sta Caterina hacía años que no la visitaba, y la encontramos en no muy buen estado, con bastante agua acumulada dentro de las últimas lluvias. Otra que encontramos en relativo buen estado es la de St Antoni, aunque he visto por las redes que alguien la ha adecentado porque algún personaje había causado desperfectos y acumulado basura, en fin...

Como vamos de paseo, aprovecho para llevar un tele y hacer fotos algo diferentes. Al subir a una de las piedras de la Serra de les Lluernes sorprendemos a un grupo de isards.
 

La ermita de St Antoni



St Benet y el Gorro

La Magdalena superior, el Gorro y el Trencabarrals





La Normal del Cavall





La vertiente sur del Gorro


La Roca de Sant Salvador y la Momia detrás de l'Ullal de la Madalena




La ermita de Santa Caterina, quizás menos visitada que el resto, e inundada por las últimas lluvias