jueves, 14 de octubre de 2021

A la Peña desde San Betorián


La ascensión al Picón d’o Libro, el espolón rocoso más característico, cima culminante de la Peña Montañesa y Sierra Ferrera, una altura modesta pero visible y destacada desde diversos puntos del Sobrarbe, es un recorrido cada vez más frecuentado. Hace años era raro coincidir con alguien, ahora lo habitual es encontrarte con más gente.

Desde el monasterio de San Beturián el desnivel es importante, unos 1200 m, pero el itinerario es sencillo, buen sendero señalizado; desde la Collada remontar el enorme canchal es algo más complicado, y es mejor no afrontarlo por la vía directa. En temporada estival la ascensión desde la Collada es más rápida y protegida del sol si se hace pronto.

Por su ubicación, el pico es un gran mirador del entorno de Aínsa y Bielsa. Una mole calcárea desgajada del Cotiella, árida y agreste como su vecino inmediato. Para mí, siempre es agradable un paseo por estos sitios, aunque, eso sí, en verano el sol y el calor castigan un poco; por eso hay que aprovechar otras épocas del año.

Por ahí subiremos




Las nubes dan vueltas a nuestro alrededor de forma contínua

Hasta los guías observan las indicaciones...




Las alturas de Ordesa a lo lejos

El Cotiella



La Punta Suelza


Mi compañera de cordada ha aprendido a posar cuando le digo 'foto!'


No hay comentarios:

Publicar un comentario