sábado, 21 de agosto de 2021

Cueva 5 de agosto o Espluga Lasgüériz


Antigua surgencia del macizo de Cotiella, actualmente inactiva, ubicada unos 600 m por encima de la Fuente de Fornos, la surgencia actual. La cavidad, desplazada y aislada de la red subterránea en funcionamiento activo en la actualidad, es un túnel bastante regular, con un suelo plano interrumpido por algunos hundimientos provocados por el colapso de la corteza cristalizada. No tiene grandes procesos reconstructivos, pero algunas curiosas formaciones podemos encontrar.

Hacía tiempo que no la visitaba, y me apetecía realizar algunas fotos. Veo que la pista de acceso al collado de Santa Isabel ha mejorado bastante, y en el refugio me encuentro un grupillo de adolescentes poco educados y menos civilizados que al parecer han pasado la noche allí, y mientras llaman a los 'papis' por teléfono para que los vengan a buscar, pasan el rato con música a buen volumen. Por los alrededores hay multitud de papeles, galletas, restos de pizza, algún plato de plástico.... en fin... por suerte, a la vuelta, observo que alguien con algo más de sensatez o responsabilidad ha recogido todo.


En las paredes hay piedras de sílex incrustradas, mucho más duras que la caliza y menos sensibles a la erosión












El color negro es debido posiblemente a la presencia de manganeso, donde ha habido goteo el agua ha hecho cristalizar calcita por encima


 

2 comentarios:

  1. Que fotos tan chulas! Te ha salido un reportaje 5*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... la cueva no es gran cosa, pero jugando con los flashes se consiguen algunos efectos majos

      Eliminar