miércoles, 15 de abril de 2020

Avenc dels Tres Tombs


Esta parada obligatoria en la actividad me permite repasar con tranquilidad el archivo de fotos que tengo, algo extenso ya. Me detengo en las que hice en esta pequeña pero muy adornada cavidad en dos salidas diferentes. Se localiza en el Fondo de Vallbona, muy cerca del Avenc de la Ruda, y comparte con él la misma diaclasa originaria, quizás si se pudiera conectar ayudaría a su ventilación.

El Fondo de Vallbona es una riera caracteristica, su cabecera, formada por diversas torrenteras que se abren en abanico entre el Pla de Campgràs y el Puig de l'Olla, nace muy cerca del Fondo de les Terradelles, la malograda Vall d'en Joan, dirigiéndose directamente hacia el mar en orientación S-SE y bordeando el Puig del Martell. En su margen derecho, y siempre siguiendo el principio de exclusión de sumideros, encontramos algunas cavidades relativamente importantes: Avenc dels Aritjols, Avenc de l'Arboç, Avenc de la Ruda y Avenc Ramón Valls. La excepción sería el Avenc d'en Mario, un pozo de 30 m que, según referencias, se abre, o se abría, pocos metros por encima de la línea de aguas en su vertiente izquierda, y del cual hace tiempo que no se tiene notícia, a pesar de haber sido buscado con insistencia. Fèlix Alabart me comentó que él había estado, y que recordaba que estaba dos metros por encima del antiguo sendero que bajaba por la base del Fondo de Vallbona. 

Todas las cavidades citadas tienen en común serios problemas de oxigenación. La cercanía al vertedero de la Vall d'en Joan tiene graves efectos. Y el progresivo aumento de dióxido de carbono atmosférico no ayuda precisamente.

El itinerario hacia el Avenc dels Tres Tombs es ahora más o menos practicable, hace un tiempo era imposible por la vegetación, la exploración del cercano Avenc de la Ruda ha ayudado mucho a redefinir y aclarar el camino, todo un paseo. A pesar de esto, y sobre todo después de pasar el Avenc de l'Arboç, el camino se complica bastante, mejor llevar tejanos y manga larga. Espeleosenderismo a tope.

Las fotos no son actuales...

En medio de la nada, una pequeña construcción de piedra

 El sendero no es muy evidente

Pasamos junto a la entrada al Avenc de la Ruda

Hacemos un montaje de circunstancias


















Alguna fita encontraremos

Una Argiope?

1 comentario: