martes, 28 de mayo de 2019

Las galerías inferiores de l'Aguzou



La grotte de l'Aguzou, ubicada en el municipio de Escouloubre, en el Departamento de Aude, y de la cual ya he colgado unas cuantas fotos, es una cubeta de cristalización en la que las concreciones de aragonito y calcita han ido creciendo a lo largo del tiempo de una forma excepcional. La cavidad figura en primer lugar en la lista de la Association de valorisation des cavités Françaises, de forma totalmente merecida.


En esta ocasión descendemos a los niveles inferiores, un lugar privilegiado y muy poco visitado. Para llegar a nuestro objetivo, hemos de pasar por algunos pasos de pequeñas dimensiones y una diaclasa estrecha y casi vertical con las paredes arcillosas, recorrido bastante entretenido. No resulta sencillo arrastrar por aquí el petate con el equipo de fotografía, algo voluminoso y pesado. Y hay que hacerlo con cuidado, el equipo es delicado.



Cuando llegamos a la zona de cristalería estamos rebozados, por lo que hemos de tener cuidado para no ensuciar y no repartir involutariamente polvo y tierra a discreción sobre las cristalizaciones, hay que procurar mantenerlas en su estado original. Como siempre, no resulta nada sencillo intentar repartir los flashes para iluminar bien y buscar ángulos y perspectivas cuando casi no te puedes mover para no deteriorar nada. Lo importante no es hacer fotos, lo importante es que el lugar quede absolutamente igual que antes de nuestra visita.






















3 comentarios:

  1. Espectacular!! Que bien te lo pasas, granuja. Hablas poco pero aprovechas el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Quin pasote de fotos que feu! I jo encantat de mirar-me-les!

    ResponderEliminar
  3. La sala dels cristalls és extraordinària, menys mal que a aquests llocs i teniu accés poca gent! Afortunadament et tenim a tú per mostrar-nos aquestes meravelles :)

    ResponderEliminar