jueves, 13 de diciembre de 2018

Castillo Mayor



La montaña es una característica muela calcárea, un magnífico sinclinal que se eleva sobre el valle de Escuaín y que ofrece solo dos puntos de acceso sencillo, uno por una especie de embudo que se abre hacia el sur y otro algo más escarpado por el cordal hacia Cuello Ratón, situado más o menos al oeste.

A pesar de su modesta altitud, posee un panorama circular importante y te permite disfrutar con la fotografía. El invierno es ideal para hacer fotos de paisajes, por un lado la luz tangencial del sol no chafa los relieves  y por otro no se producen las características calimas del verano que enturbian las imágenes. En contra tenemos que los colores están más apagados y los contrastes entre las luces y las sombras son mucho más marcados, pero en un paisaje abierto como éste esto no nos va a afectar.

El itinerario de acceso más habitual se realiza por el citado embudo abierto de la cara sur, accesible por un sendero tradicional que desde las cercanías de Puértolas, en la bifurcación de las carreteras de Escuaín y Bestué, y también por un itinerario que sube directo desde la captación de agua existente en la pista de Plana Canal. Escogemos el antiguo camino de herradura protegido por muros de piedra que sale de Puértolas y que en la actualidad es transitable con comodidad. Hace algún tiempo los densos matorrales de boj dificultaban el paso, ahora está limpio. Es un agradable paseo que permite disfrutar del paisaje.

En la parte superior encontraremos una gran pradera, un poljé con diversas dolinas y sumideros, y una zona de lapiaz que nos llevará a la cima. Aunque hay un itinerario que atraviesa el citado lapiaz,  es más cómodo bordearlo por la izquierda o por la derecha para alcanzar la cresta. Se puede realizar un recorrido circular de un lado al otro siguiendo la cresta, con inmejorables perspectivas. Con presencia de nieve, el itinerario por el lapiaz es francamente desaconsejable.

Iniiamos el ascenso con nuestro objetivo al fondo

Vista del Castillo desde el Collado Custodia 


Ascendemos por un antiguo sendero ganadero 

El Monte Perdido y el Pico de Añisclo van apareciendo a nuestra vista  

Me entretengo en realizar una panorámica con la Punta de las Olas

Una vez llegamos a la pradera nos dirigimos hacia la izquierda para aceder a la cresta bordeando la zona de lapiaz

Nos asomamos al abismo sobre el barranco del Airés

Una vista del poljé con el Cotiella de fondo 




El espectacular cortado hacia el valle de Escuaín

Panorámica del macizo del Cotiella

Al otro lado del valle de Escuaín, el circo de la Sarra y el barranco Consusa 

Tella y Revilla a nuestros pies






Aprovecho el ocaso del sol para sacar una última imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario