lunes, 22 de octubre de 2018

Avenc dels Pouetons




En el conglomerado de la montaña de Montserrat se abre esta sima de dimensiones bastante modestas pero con un atractivo innegable. Sobre el perfil tectónico característico de estas cavidades se añade el trabajo reconstructivo del agua, siempre presente en algunos rincones.

El primer pozo está formado por dos bocas de entrada que convergen en una sala intermedia con una fuerte rampa que desemboca en otra vertical. Es, quizás, la parte más estética de la cavidad; en un extremo de la sala hay una serie de gours colgados que rebosan agua después de las últimasi precipitaciones regando con generosidad la segunda parte del pozo. Difícil poder fotografiar los gours, están alejados de la vertical, no hay una base estable y has de estar siempre atado para no irte pozo abajo.

En la base del pozo, seguimos por una estrecha grieta por la que deberemos empotrarnos para subir. Un nuevo resalte nos lleva a una diaclasa que será el eje de la cavidad, donde se alternarán pequeños bloques, oposiciones en pasos desfondados y dos pozos más que nos dejarán en la cota final. 


En la base del pozo de entrada deberemos subir por una estrecha grieta, en esta ocasión más mojada y resbaladiza 



Pasos desfondados que superamos en oposición 



El característico tercer pozo de la cavidad, o Pou de la Biga, así denominado porque en su tiempo había una viga de hierro enclastada en lo alto para atar la cuerda. Las paredes se abren a medida que bajas, y una de ellas es una placa que presenta una clara erosión 



Mis colegas tienen la costumbre de usar las cuerdas de tipo L, de 8 mm, made in France. Son bastante rápidas en el descenso y tienen más elasticidad, aunque a la hora de subir el comportamiento es bueno... dan un poco de yuyu, pero si los franceses las usan....


Aquí arriba estaba la viga empotrada entre ambas paredes. En la cavidad coincidimos con otro grupo.  



La base del pozo de entrada


3 comentarios:

  1. Muy bonitas esas fotos. Soy Niko de Mollet. Coincidimos en esa cavidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es grato reencontrarse con los antiguos compañeros. Saludos cordiales, Niko.

      Eliminar