lunes, 9 de abril de 2018

Espeleo a la Montagne Noire (1)


En nuestra visita nos acompañan con toda amabilidad dos miembros del Spéléo Club de l'Aude. Nuestro interés, para variar, es hacer fotos. El suyo, medir y controlar el estado del aragonito, y acabar la puerta que cierra y protege la cavidad. Hace poco tiempo que se descubrió, pero se ha observado que en los dos últimos años, en algunas zonas más próximas a la entrada el aragonito ha degenerado, se deshace convirtiéndose en polvo de calcita. El aragonito es una forma de cristalización del carbonato cálcico poco estable y que tiende con el tiempo a convetirse en calcita. Necesita unas condiciones específicas, y parece que la variación del clima exterior, el reciente y progresivo aumento de la temperatura puede haberle afectado. Según nos explica el guía, las temperaturas más elevadas de los dos últimos veranos han causado un efecto negativo.


En algunas zonas el aragonito contiene manganeso, que le da color negro. El fuerte contraste entre el blanco y el negro complica la fotografía, el negro absorbe mucho la luz y el blanco la refleja quemando la imagen. 






La galería de la cavidad tiene un suelo bastante regular, con presencia de agua, que contrasta con el blanco aragonito de las paredes


Un pequeño aporte de agua lateral ha creado una curiosa colada













1 comentario: