martes, 6 de marzo de 2018

Grotte de l'Aguzou



La Grotte de l'Aguzou se localiza en el municipio de Escouloubre, valle del Aude, región de Languedoc-Roussilló. Es otra de las cavidades excepcionalmente adornadas que hay en el Languedoc, una zona privilegiada para la espeleología.

La cavidad tiene una gran presencia de aragonito y numerosas critstalizaciones de calcita, parece una gran cubeta en la que los cristales de carbonato cálcico han ido creciendo a su ritmo en una amplia variedad de formas posibles. En los múltiples gours se han desarrollado los característicos 'dientes de perro', cristales de calcita de forma piramidal o bipiramidal de buen tamaño. Encontramos también cristales de calcita en forma de triángulo y estalagmitas también triangulares. No es un fenómeno muy corriente.

La visita se realiza, como es habitual, con el guía-conservador, quien nos indica por dónde hemos de pasar y cómo. La cavidad es delicada y hay que tener mucho cuidado, el casco o el petate pueden causar un desastre, el guía continuamente permanece vigilante a nuestros movimientos. Nos ayuda también con mucha amabilidad a hacer fotos. No es sencillo fotografiar aquí, no puedes moverte con soltura ni salirte del itinerario marcado para cambiar la perspectiva, acercarte más al motivo o colocar flashes. Algunas imágenes hubieran quedado mejor si hubiera podido cambiar la iluminación, pero es que los flashes, al igual de la cámara, los has de poner donde puedes para no deteriorar nada, y no donde nos gustaría.



Un curioso filamento de aragonito con una forma caprichosa, que ha crecido en sentido opuesto a la acción de la gravedad.

Hay que descender por esta peculiar escalera artesanal que nos mantiene alejados de las dos magnificas coladas.

La sala del 'bar', donde descansamos un momento y nos 'reacondicionamos' para seguir la visita. La alfombra roja tiene como objetivo evitar ensuciarnos las botas con arcilla que luego llevaremos a otras partes más sensibles de la cavidad.









Los 'dientes de perro', una forma característica de cristalización de la calcita


La 'galerie des fleurs', una galería cómoda de transitar y muy concrecionada

Lso cristales de calcita alcanzan aquí un tamaño poco común

Los curiosos cristales triangulares de calcita


Un primer plano de los cristales triangulares

continuará.....


2 comentarios:

  1. Supongo que esta será la primera parte, pues hiciste mogollón de fotos !!. Las esperamos !!

    ResponderEliminar
  2. Como molaaaaaa... gracias por mostrarnos estos lugares tan singulares.

    ResponderEliminar