viernes, 12 de agosto de 2022

Barranco del Clot de los Gabachos

Después de algunos días con tormentas vespertinas en Bielsa, pensamos que este barranco tendría más caudal de lo habitual a estas alturas del verano. Es un descenso de alta montaña, con agua fría y cristalina, de carácter abierto y supongo que poco visitado. Está instalado con parabolts y cadenas, en buen estado en general, y maillons, algunos ya de oferta por la corrosión.

El barranco baja del collado de las Puertas, con el Robiñera a la espalda. Accedemos entonces desde el aparcamiento de la pista de Petramula, apta para todoterrenos. Si subimos con turismo lo más sensato es dejarlo en el parking de abajo, antes de la señal que, con fundamento, prohíbe el paso a los no 4x4. Después de la citada señal, la pista sube fuerte y tiene un firme regular, con piedras y algunos baches potentes. 

Para llegar a la cabecera, seguimos por el sendero que se dirige al collado; a los cinco minutos, y después de cruzar el barranco, sube paralelo al mismo. Cuando divisemos el inicio de la zona encañonada, buscamos un itinerario que, desde una curva marcada, nos llevará al inicio del barranco. Media hora más o menos desde la pista. 

El descenso consta de 9 rápeles, el más largo de 30. Las instalaciones se encuentran fuera del cauce, es factible con bastante agua, aunque el caudal puede llegar a comprometer algún rápel; de todas formas, tiene varios escapes posibles. Es diferente y solitario, lejos del mundanal ruido, con un paisaje muy alpino y unas vistas excepcionales. No he visto información en la web, hace tiempo creo que la reseña estaba en la página 'latrencanous', ya desaparecida. Debo ser de los pocos que muy de tanto en tanto lo visita.

o












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario