domingo, 19 de diciembre de 2021

La vía Miret-Canela en el Avenc de la Ferla

 

Vuelvo después de algunos años a la vía que exploró el GEB a principios del 2008 en esta conocida cavidad del macizo de Garraf. Cuando en su momento se finalizó, acabé hasta el coco del paso por 'els pous enfangats', un pequeño laberinto de conductos subverticales y pocillos irregulares y estrechos llenos de arcilla, por donde la progresión es bastante incómoda, y mucho más si tenías que arrastrar uno o dos petates.

Quería hacer alguna foto maja de la zona, con cámara reflex. Cuando vinimos, como teníamos que cargar el material necesario para escalar e instalar, no podía traer el equipo habitual de fotografía, voluminoso y algo pesado, solo usaba una pequeña cámara compacta y un flash esclavo.

La vía es una cavidad diferente que ha coincidido con el Avenc de la Ferla en su parte inferior. La Ferla es un potente sumidero de la riera, muy trabajado por el agua. La boca, circular, da paso a un pozo de algo más de 90 metros de forma alargada que va creciendo en dimensiones. En la base, dos meandros superpuestos y bien excavados llevan a la segunda vertical, de unos 45-50 metros, formada por dos husos verticales unidos. La parte final es compleja, pues paralela al segundo pozo y en su parte inferior, hay otra pequeña vertical que finaliza en una gatera, la vía Montesinos, y unos metros por encima de la base de la cavidad se localiza ventana colgada en la pared que es el acceso a la vía Torras-Balart, la de 'els pous enfangats' antes citados. 

Subiendo la nueva vía, una vez remontados unos 45 m, encontramos otro itinerario que vuelve a bajar hacia la zona de 'els pous enfangats' por una serie de pozos y resaltes llenos también de arcilla con alguna estrechez muy contundente.

Las instalaciones siguen como estaban, las cuerdas son las mismas que pusimos en su día. Eran nuevas entonces, pero están fabricadas en el 2007, 15 años tienen ya, aunque muy gastadas no están, no debe haber subido mucha gente. Pero están llenas de arcilla, el paso por la zona inferior condicionó que fuéramos dejando rastro por toda la zona. Los maillons de las instalaciones están un poco fosilizados, es evidente que no se han abierto en todo este tiempo. La cuerda del primer pozo sí que parece que se ha cambiado, creo que era la única que no era nueva, pero la actual tiene una marca con rotulador que pone 2009 o algo parecido... visto el estado actual bastante precario optamos por no subir más y nos quedamos a unos 60 metros del final. 














1 comentario: