martes, 1 de junio de 2021

Las surgencias de Fornos


Las Fuentes de Fornos son la mayor surgencia del macizo de Cotiella. Una parte importante del agua que absorbe la gran montaña cárstica sale por aquí, dando origen al río Irués, excepcional barranco de aguas gélidas. Fornos es, en realidad, un conjunto de surgencias escalonadas, las Fuentes Blancas, el Chorro, la cueva Graners... algunas con caudal permanente y otras que funcionan como trop plein. 

El Chorro es una espectacular cascada que sale por una cueva colgada en una pared. Cuando el sistema está muy cargado, sale con fuerza, a presión. Forma una buena piscina debajo desde la cual el agua baja con rapidez por entre grandes bloques hacia el la línea de aguas del río. Antes, cuando estaba en acción, era casi imposible cruzar su cauce, bastante vertical. Las piedras llenas de musgo son muy resbaladizas y la fuerza del agua lo impedían. Ahora, la instalación de unos escalones y un cable facilitan el paso. Tendré que volver en otra ocasión ya que me he dejado el trípode en el coche y he tenido que hacer las fotos a pulso con muy escasa iluminación. Para fotografiar estas cosas el trípode resulta imprescindible.

En su interior el Chorro es un pequeño sistema subterráneo con galerías, salas y sifones que comunica con la cueva Graners y con dos cuevas más, la de los Borricos y el Pot au Feu. 








La escalera y el cable nos facilitan el paso

La Fuente de Fornos, Fuentes Blancas






No hay comentarios:

Publicar un comentario