jueves, 19 de octubre de 2017

La cueva de Aso





Conocida también como cueva del Molino de Aso o cueva de los Moros, es una cavidad con dos bocas que discurre paralela al barranco de Viandico, barranco tributario del río Bellós, en el cañón de Añisclo. En el interior encontraremos un pequeño curso subterráneo de agua con un caudal bastante variable en función de la época, y una corriente de aire bastante apreciable, sobre todo en los pasos más estrechos o menos amplios. Tiene un interés estético innegable, con una gran boca de entrada y una galería ancha en sus inicios, con techo más bien plano y suelo lleno de sedimentos acumulados por el río, arcilla y cantos rodados.

La primera topografía de la cavidad la realizó Lucien Briet, y desde entonces ha sido objeto de concienzudos estudios de su fauna por los aficionados a la bioespeleología, que han descrito diversas especies nuevas.

Hace algún tiempo llegar a ella no era sencillo, no había carreteras asfaltadas y las pistas existentes eran largas y poco transitables. Añisclo era entonces un paraje solitario, no encontrabas a nadie por aquí. En pocos años, la mejora de las vías de comunicación ha hecho revivir la zona y se han recuperado pueblos que estaban casi abandonados. Con la adecuación de los accesos y la popularizacion de las actividades en la montaña, la presencia humana en el cañón ha aumentado de forma más que notable, lo difícil es venir y estar solo.

También las visitas a la cueva han cambiado mucho, antes no entraba nadie, o casi nadie, y en tiempos recientes podías encontrar verdaderas aglomeraciones, grandes grupos de personas guiados por las empresas que se dedican a eso que llaman 'aventura'. El recorrido cueva de Aso y salida al barranco Viandico es sencillo y entretenido. Primero te llenas de barro y luego te das un chapuzón en un agua fresca de verdad. Por otra parte, el efecto del gran incremento de frecuentación en seguida se pudo apreciar sobre el medio, las cuevas son ecosistemas delicados, y la presencia humana siempre es invasiva, más aún si no es extremadamente cuidadosa.

En la actualidad la cavidad está cerrada, se cerró si no recuerdo mal hace unos dos años, al parecer, con la intención de la promoción turística. Es interesante y curiosa, pero tampoco tiene formaciones muy espectaculares. La adecuación para la visita exigiría cambiar demasiado su fisonomía por un lado, y por otro, es seguro que será muy complicado volver a entrar para hacer fotos. No sé cómo estará ahora, desde que un día la encontré con una enorme reja cubriendo toda la boca no he vuelto a verla, ni creo que lo haga.













Perspectiva del cañón de Añisclo, Mondoto y Sestrales. Al fondo, las Tres Marías. 

Al fondo, la Peña Montañesa, Penya Montanyesa en la ortografía vernácula.


6 comentarios:

  1. El SIRE de la UEC delegación de Collblanc, efectuó la exploración en el año 1974, sin rejas ni obstáculos gubernamentales.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gusten, Miguel Angel

    ResponderEliminar
  3. Si, Rafel, hasta ahora la entrada era libre, pero me parece que la iniciativa de las rejas es privada

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bonito trabajo fotográfico en la cueva! Con tanta iluminación hasta parece más!
    Le tengo mucho cariño a esta cueva, aquí empecé mi contacto con la espeleo.
    He visto como ha ido cambiando mucho por la sobre frecuentación de la misma.
    Lo de la valla, otra idea peregrina del alcalde de Fanlo. El primer error ha sido ponerla, pero ya puestos a cerrarla, lo podían haber hecho con más gusto y talento, ahorrándose dinero si la hubiera puesto más adentro cuando la cueva se estrecha. Al poco de poner la valla, ya vi que alguien había excavado en la arcilla y se había abierto paso por debajo... Lo que no sé es si también han cerrado el acceso de la boca superior por el laminador...

    ResponderEliminar
  5. Esta vez, como ya la conocía bastante bien, fuí provisto de un objetivo gran angular radical, el Sigma 10-20, y bastantes flashes, 5 o 6. Mi intención era aprovechar esas perspectivas de la galería. Con una focal tan corta has de abrir mucho el campo iluminado para que no queden las esquinas y bordes oscurecidos. Con todo, algunas las he tenido que recortar algo por eso mismo. Fué un trabajo laborioso la distribución de los flashes, tuve que invertir un buen rato, algunas horas. Pero en invierno no habia problema, nadie visitaba la cavidad.
    Tiempo después volví y me encontré con la reja recién puesta, una reja enorme hecha a medida. La boca que da al Viandico me han comentado que también tiene reja, pero no lo sé con seguridad, llegar a ella es más complicado.

    ResponderEliminar