lunes, 27 de marzo de 2017

Empieza la primavera en Pineta


Este año el invierno ha tenido una meteo con carácter ciclotímico, periodos de nevadas potentes alternados con periodos de temperaturas cálidas, también potentes. Toda la nieve que había ido cayendo, casi había desaparecido en las zonas bajas o se había visto muy mermada en orientaciones al sur. Y parece que la primavera va a seguir este ritmo, de momento. Por lo menos hay precipitación, ya que el año anterior fue bastante seco, sobre todo en verano y otoño. En breve se pondrán los barrancos a punto.




Fotografiar un paisaje con el cielo totalmente tapado es complejo por el alto contraste de luces, mucho más si el paisaje está nevado  

Así, aprovechando una ventana de relativo buen tiempo, me fuí a dar un paseo por el valle de Pineta con la amenaza de una borrasca que después nos trajo varias horas seguidas de nieve, dejando un panorama plenamente invernal. Pineta es un valle muy agreste y en invierno pocos recorridos son practicables en función de las condiciones, es una artesa glaciar característica. Cada uno de los valles, circo o cañón que rodea el macizo de las Tres Serols tiene una personalidad propia, Pineta no iba a ser menos.


Ya había caído algo de nieve el día anterior, cubriendo una pequeña capa el paisaje, preparándolo para lo que vendría después. Al final, un buen grosor de nieve nueva sobre la nieve vieja bastante transformada con la que difícilmente puede cohesionar. 

Las nubes que dan vueltas por encima de nuestras cabezas cada vez se tornan más amenazantes

Al final, empieza a nevar de forma intensa 



Después de casi 36 horas cayendo nieve, el sol empieza a abrirse paso de nuevo 




martes, 21 de marzo de 2017

Cova d'en Marigot o de l'Aumidiella Petita


Sigo con la serie de Les Aumidielles, en progresión ascendente en lo relacionado con el interés estético. Conocida originariamente como Cova de l'Aumidiella Petita y rebautizada después como Cova d'en Marigot, tiene más desarrollo que la Cova del Dos y que l’Aumidiella Gran. 546 m de recorrido y 22,4 de desnivel, pero su espacio vital en general es más ajustado. Una sucesión de salas y galerías de techo bajo y diversos pasos estrechos que van a suponer una buena terapia para nuestras rodillas y nuestras lumbares. La primera estrechez que encontramos, cerca de la entrada, es la más contundente; superada ésta, las siguientes son algo más cómodas.


La boca de entrada, cerrada con reja




Una boca casi circular, visible con facilidad, da paso a una pequeña sala con el suelo lleno de sedimentos compactados. Al final de la sala un paso estrecho de desobstrucción nos permite llegar a otra sala de techo bajo. Otro paso estrecho y otra sala, donde empieza a aparecer la concreción. Después, dos posibilidades de continuación, primero, una estrecha gatera que nos lleva a unas galerías superpuestas. Por otro lado, una galería casi vertical que baja unos metros hacia el piso inferior. Está equipada con una cuerda llena de arcilla que casi no sirve para nada, más peligrosa que otra cosa por lo que resbala. Otra sala muy adornada y en la que podemos ponernos de pie, otra galería estrecha y la sala final, también llena de formación y de arcilla.





La cavidad es pequeña pero laboriosa, hacer su recorrido completo requiere su tiempo. Está muy adornada con diversidad de formaciones, pero las dimensiones poco cómodas para moverse y la abundancia de arcilla no facilitan la fotografía. por esto, me dedico más a hacer fotos de detalles que de los espacios, de las salas. No son grandes, son muy irregulares y no son nada sencillos de iluminar. 






Las formaciones excéntricas aparecen por todos los rincones 







domingo, 19 de marzo de 2017

Cova del Dos


La Cova del Dos es una pequeña cavidad que tiene 253 m de recorrido y 12 de desnivel. Pertenece al conjunto de Les Aumidielles, ubicado en la Serra de Cardó, en la izquierda hidrográfica del río Ebro, en su parte baja. La exploración de estas cavidades la realizó el GIE de Gracia sobre 1970. De forma habitual, están cerradas y hay que solicitar permiso para acceder a ellas.



Esta es, en comparación con la Marigot y la Meravelles, la menos adornada de todas, pero no carece en absoluto de interés. Posee dos entradas, una es más o menos circular, de un metro de diámetro, la otra, más pequeña, está a poca distancia. Entrando por la más grande, nos encontramos una galería de techo bajo y suelo lleno de sedimentos que nos lleva a una sala más cómoda y llena de concreciones. En el extremo de la sala sale otra galería descendente de dimensiones gatunas pero sin complicación, por la que llegaremos a la sala final.


La cavidad es totalmente inactiva y las formaciones se encuentran en proceso de decalcificación.










martes, 14 de marzo de 2017

Torreneules


 El Coll de Torreneules y el Cim de la Coma del Clot. Al fondo, a la izquierda, Puigmal. Hacia la derecha, sobresale el Noufonts.


Esta temporada hemos tenido algunos episodios de nevadas algo generosas, pero unos días de temperaturas altas han transformado con rapidez el manto blanco. El fuerte viento ha acabado de redondear el trabajo, dando lugar a una distribución bastante desigual de la nieve. Después de varias salidas de cuevas, ya tocaba salir a tomar el sol un rato.




Puigmal, Pic del Segre y Finestrelles



Desde el santuario de Núria, en el Ripollès, nos dirigimos hacia la Font Negra, ahora tapada por la nieve. Seguimos hacia el Coll de Torreneules bordeando el Pic de la Coma del Clot. Aquí, alguna placa de hielo nos obliga a sacar el piolet. Seguidamente, subimos al pico por la carena, que se encuentra casi limpia de nieve. Se nota el trabajo del viento. El día es claro y la temperatura alta para la época. El efecto del sol se deja notar sobre la nieve, se transforma con rapidez.


Pic de la Coma del Clot





 Torreneules





 El valle de Coma de Vaca. A la izquierda, el Pic de la Fossa del Gegant. Al fondo, Pic de l'Infern, Bastiments, Coll de la Marrana y Gra de Fajol. En último plano, el macizo de Canigó

 Pic de Torreneules con el efecto del viento sobre la capa de nieve