martes, 31 de enero de 2017

Avenc del Colom o dels Geòlegs


Acudimos a esta conocida cavidad de las montañas del Ordal con diferente intenciones. Por un lado, mis compañeros, que  se empeñan en practicar las acrobáticas maniobras de autorrescate sobre cuerda fija. Mientras tanto, yo me entretengo en flashearlos continuamente para hacer unas cuantas fotos.












domingo, 29 de enero de 2017

Cova Lachambre, galeria del Martell (3)

Antes de salir, una fugaz visita a la sala Stéphane, un rincón espectacular. La compañera se tuvo que quitar las botas para no ensuciar el blanco suelo.


Colorido y concrecionamiento de la sala Stéphane

La última serie de fotos de nuestra visita a la Cova Lachambre. Hay muchas más, pero no quiero redundar en el tema... 
En ocasiones hay que avanzar con cuidado para no deteriorar las delicadas formaciones 

La fotografía subterránea es necesariamente un trabajo de equipo 




Lachambre ha sido declarada patrimonio mundial por la UNESCO, y algunas partes de la cavidad permanecen absolutamente cerradas a cualquier tipo de visita. A pesar de esto, el resto es capaz de satisfacer al observador más exigente. Nosotros recorrimos la parte menos vistosa de la galería.
















miércoles, 25 de enero de 2017

Cova Lachambre, galeria del Martell (2)



Sigo con las fotografías de Lachambre, a medida que las voy procesando. No avanzamos mucho por la galería, sé que nos dejamos lo mejor, pero se nos pasó el tiempo con rapidez mientras íbamos haciendo fotos. Me hubiera gustado llegar a la sala Gerard, uno de los puntos más espectaculares, pero queda lejos y hay un buen recorrido.

Las pisolitas o perlas de las cavernas de color blanco puro siempre son una gran tentación para la fotografía


En todo momento nos tenemos que mover con mucho cuidado para no tocar nada, el blanco se ensucia con facilidad y los cristales se rompen. La cinta marca el límite a respetar. 






 El aragonito cristaliza formando delicadas agujas de formas sorprendentes.





 El crecimiento de las agujas en ocasiones es impredecible y caprichoso




domingo, 22 de enero de 2017

Cova Lachambre, galeria del Martell. (1)

La sala blanca

La Cova Lachambre, descubierta en 1981, es la cavidad con más desarrollo de todas las que encontramos bajo la montaña de Embullà, en Villefranche de Conflent. Es un sistema subterráneo complejo, con casi 27 km de galerías de recorrido horizontal muy adornadas con formaciones y con abundancia de cristalizaciones de aragonito. 27 km de progresión más bien compleja, con pocas galerías amplias y cómodas.

 El balcón del Canigó



 Inicio de la galería del Martell
Al principio la progresión es cómoda

Las dimensiones se reducen rápidamente y empiezan a aparecer las formaciones 




El objetivo fundamental de la visita es la revisión topogáfica de la galería del Martell, uno de los ejes principales de la cavidad, para ver sus posibilidades de coincidencia con la cercana Cova de les Puces, después de que se haya logrado la conexión de la Cova de l’Estació Vella con la parte final de la galería del Canigó.








Dentro de la pequeña gota que cuelga de la punta del macarrón se puede observar el reflejo de los macarrones vecinos




Aparecen también algunas pisolitas o perlas de las cavernas

Aprovecho el trabajo pausado y metódico de mis compañeros para hacer algunas fotografías de la primera parte de la citada galería. Invertimos bastante tiempo en la tarea, no hay grandes espacios y las dimensiones son por lo general pequeñas, por lo que, por un lado, nos tenemos que mover con mucho cuidado, y por otro, hay que ir controlando los reflejos de los flashes sobre el blanco aragonito para no sobreexponer en exceso. Seguiré con las fotos, aún tengo que procesar unas cuantas.