domingo, 28 de mayo de 2017

Avenc de l'Esquerrà, via Anna Ma Pallejà

El espectacular pozo de entrada

El Avenc de l'Esquerrà fue en su día un potente sumidero que se ramifica hacia abajo en un laberinto de pozos alrededor de tres vías principales, sobrepasando la más profunda los 300 metros de desnivel. El agua que penetraría por la boca fue abriéndose paso a través de una complicada red de diaclasas que han dado lugar a la complejidad de la cavidad. Por su cercanía a Barcelona ha sido muy visitada, pero aún guarda posibles incógnitas. Hace poco se han realizado importantes descubrimientos, algunos de los cuales no están aún topografiados.

No estamos solos en la cavidad, siempre hay vida a nuestro alrededor


La vía Anna es la continuación directa del pozo de entrada, un huso cilíndrico de 75 metros de altura y dimensiones regulares, bastante espectacular, que no me canso de fotografiar por más veces que venga. 

De forma habitual uso una cámara reflex, pero hace poco he añadido a mi equipo una pequeña compacta para hacer fotos sobre la marcha o cuando estoy en lugares poco estables. No se puede compara la calidad que dan una y otra, pero a veces es muy difícil poder usar la cámara grande, que transporto en un bote estanco. Esta vez 'solo' llevaba tres flashes para no ir sobrecargado, me hubiera venido bien alguno más para el pozo de entrada, pero bueno.

Hacía un cierto tiempo que no venía, ahora está instalada con químicos. Los viejos spits empezaban a estar ya deteriorados. 


Un poco sobrecargados de material si que vamos, si

El acceso a la sala de la Basseta, un corto meandro desfondado


La sala de la Basseta

El pou del Xarel·lo, otro meandro desfondado bastante estético



La gatonera de l'Anna, un paso estrecho vertical que da acceso al Pou dels Cristalls. 
Según una de las primeras topografías de la cavidad, antes de la desobstrucción de este paso, la base estaba ocupada por barro  y agua

No es fácil hacer fotos colgado de un pasamanos, así que me saco del bolsillo una cámara compacta y un pequeño flash





Los cristales del Pou dels Cristalls, calcita espática

Las paredes del pozo están revestidas de la cristalización de calcita









6 comentarios: