domingo, 22 de enero de 2017

Cova Lachambre, galeria del Martell. (1)

La sala blanca

La Cova Lachambre, descubierta en 1981, es la cavidad con más desarrollo de todas las que encontramos bajo la montaña de Embullà, en Villefranche de Conflent. Es un sistema subterráneo complejo, con casi 27 km de galerías de recorrido horizontal muy adornadas con formaciones y con abundancia de cristalizaciones de aragonito. 27 km de progresión más bien compleja, con pocas galerías amplias y cómodas.

 El balcón del Canigó



 Inicio de la galería del Martell
Al principio la progresión es cómoda

Las dimensiones se reducen rápidamente y empiezan a aparecer las formaciones 




El objetivo fundamental de la visita es la revisión topogáfica de la galería del Martell, uno de los ejes principales de la cavidad, para ver sus posibilidades de coincidencia con la cercana Cova de les Puces, después de que se haya logrado la conexión de la Cova de l’Estació Vella con la parte final de la galería del Canigó.








Dentro de la pequeña gota que cuelga de la punta del macarrón se puede observar el reflejo de los macarrones vecinos




Aparecen también algunas pisolitas o perlas de las cavernas

Aprovecho el trabajo pausado y metódico de mis compañeros para hacer algunas fotografías de la primera parte de la citada galería. Invertimos bastante tiempo en la tarea, no hay grandes espacios y las dimensiones son por lo general pequeñas, por lo que, por un lado, nos tenemos que mover con mucho cuidado, y por otro, hay que ir controlando los reflejos de los flashes sobre el blanco aragonito para no sobreexponer en exceso. Seguiré con las fotos, aún tengo que procesar unas cuantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario